Ciudad de México | 2022-06-08
"No vamos a actuar como alcahuetes" y se hará una revisión del caso del exmandatario de Chihuahua, César Duarte, tras su extradición la semana pasada de Estados Unidos, para ser juzgado por todos los delitos que cometió, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Yo tengo información que se le puede juzgar por todos los presuntos delitos que cometió, esa es la información que tengo, de todas maneras, voy a hacer una revisión para que no vaya a omitirse el que existen posibles delitos y que la extradición solo conduzca a uno o a dos y que estando aquí ya pueda obtener su libertad, o sea que nosotros actuemos como alcahuetes, eso no", dijo.
A pregunta expresa, el mandatario federal reveló que el gobierno anterior "hizo mal" la solicitud de extradición de Cesar Duarte a Estados Unidos con la intención de favorecerlo, por lo que se hará una revisión del caso.
"Al principio se elaboró mal, no se había fundado adecuadamente, se tuvo que rehacer, intervino la Secretaría de Relaciones Exteriores, o sea, se demostró que había interés en que se hicieran mal las cosas para beneficiar al señor Duarte, entonces por eso voy de nuevo a pedir una revisión y si hay este propósito de favorecerlo y es ilegal pues aquí mismo lo vamos a dar a conocer".
Sin embargo, aseguró tener información de que el priísta puede ser juzgado por todos los presuntos delitos de los que se le acusa, por lo que dijo confiar en las autoridades.
Aunque grupos políticos piden que el caso sea atraído por tribunales federales, López Obrador dijo confiar en las autoridades del estado de Chihuahua.
“Tiene que ser la instancia que corresponde y tener confianza en que van a hacer bien las cosas las autoridades locales”.
Este miércoles se tiene contemplado se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso para el ex gobernador priista César Duarte en el estado de Chihuahua.
La Fiscalía General del Estado informó que Duarte estaba imputado por los delitos de peculado y asociación delictuosa con penalidad agravada, por lo que se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva.
/ct