México | 2022-01-24 | Judith Sánchez Reyes
Tras lamentar el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no hay que vincularlo en automático a la demanda laboral que ganó hace unos días contra la empresa Media Sport de México (PSN), relacionada con el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por despido injustificado.
“Es muy lamentable lo que sucedió con la compañera. Pues nuestro pésame a los familiares primero y sí duele mucho lo que pasó en Tijuana (…) No se puede, así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen”.
Insistió en que no hay que sacar conclusiones, “no es responsable adelantar ningún juicio, hay que esperar y ver quiénes estaban informados”.
Sin embargo, dijo que no hay que dejar el lado político, ya que por diferencias partidistas este tipo de casos pueden ser utilizados para “perjudicar a adversarios”.
“No dejar de considerar lo político, porque siempre hay confrontación, hay diferencias y siempre se busca perjudicar a adversarios. Entonces, se tiene que hacer una investigación a fondo, se está llevando a cabo esta investigación, como todas”.
Al ser cuestionado sobre este homicidio, perpetrado la tarde de ayer, se le recordó al titular del Ejecutivo que Maldonado asistió a la conferencia de prensa en 2019 para solicitar apoyo, pues temía por su vida, debido al personaje a quien estaba demandando; el mandatario dijo que se le brindó apoyo, aunque no por amenazas.
“Se mantuvo comunicación con ella porque no era un asunto de amenazas, de violencia, y se le ayudó y se le garantizó de que su demanda fuese atendida, incluso había ganado ya su demanda. Hablaba aquí periódicamente y se le ayudaba”.
El mandatario federal enfatizó que el sello y el compromiso de su administración que es que no haya impunidad por lo que ya inició la investigación para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de la periodista.
“Una característica del gobierno que represento, un compromiso, es que no haya impunidad, que todos estos crímenes sean atendidos, se investigue y se encuentre a los responsables, a los culpables. Y vamos a estar informando sobre este caso”.
¿Qué tiene que pasar en México para que el ejercicio periodístico, en el gremio periodístico se pueda ejercer con la garantía de seguridad y de libertad?, se le preguntó.
“Tenemos que seguir luchando para conseguir una sociedad mejor entre todos, una sociedad más fraterna, más justa, más humanitaria (…) Cuando entre todos avancemos para purificar la vida pública, para que lo material no sea lo que predomine, que se haga a un lado la ambición, el egoísmo, el odio”, respondió.
Rememoró que, desde hace 30 años, a la par de la aplicación de la política económica neoliberal, es cuando empieza a hacerse más evidente y monstruosa la desigualdad económica y social, generando así un clima de violencia.
Sin embargo, aseguró que ya se comenzó el proceso de cambio basado en la fe de la población.
“Son procesos, ya se iniciaron en el país y yo tengo fe, mucha fe, esa palabra de dos letras que representa mucho, que significa algo de dimensiones mayores: fe”