México | 2025-01-15
En el mes de marzo terminará el pago de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores y la paraestatal regresará a una operación eficiente con las diversas acciones que se están haciendo para lograr su fortaleza como empresa pública, aseguró Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
En su conferencia "La Mañanera del Pueblo", la mandataria destacó que las leyes secundarias tanto de las reformas a Pemex como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se darán a conocer a más tardar en febrero en sus reuniones matutinas con la prensa y aseguró que todas estas acciones permitirán que la paraestatal será más eficiente en la exploración y explotación de petróleo.
Según datos de la paraestatal, la deuda de Pemex a proveedores supera los 400 mil millones de pesos, y los pagos, según lo anunció Sheinbaum se activaron desde diciembre y han seguido fluyendo en enero para terminar en marzo.
Al cierre del tercer trimestre del 2024, el monto de sus cuentas por pagar con proveedores subió 9.4 por ciento, es decir, a un monto de 402 mil 874 millones de pesos, en comparación con el cierre del 2023.
La falta de pagos ha mantenido en alerta a micro y pequeñas empresas de la industria que al no cubrir estos pagos de servicios que habían prestado, tenían el riesgo de perder empleos y hasta cerrar operaciones por el impago de la petrolera; sin embargo, la presidenta aseguró que en marzo próximo terminarán de cumplir con sus adeudos.
Después de un recuento de los problemas de la paraestatal por el modelo neoliberal que pretendía privatizarla, particularmente producto de la reforma energética (del 2013), subsidiarias, filiales, que representaron grandes gastos, Sheinbaum dijo que ahora que se cambió la Constitución se van a poder integrar muchas de ellas verticalmente y con las leyes secundarias Pemex tendrán una operación más eficiente.
"Lo que vamos a hacer es modificar verticalmente a la empresa, mantener una separación en la contabilidad para que sea muy transparente, pero vamos a integrar, hoy son subsidiarias y tienen cerca de 40, Filiales; entonces va a regresar a una operación eficiente, que no tenga tantos consejos de Administración por todos lados y que tenga un solo consejo de Administración y varias acciones para desarrollar a Pemex que van a permitir sólo la fortaleza de la empresa pública", puntualizó Sheinbaum.
/lmr