Ciudad de México | 2023-02-22
El Senado de la República aprobó una reforma para que las parejas tengan el derecho de modificar el orden de los apellidos de sus hijos, es decir, decidir si primero será el apellido de la madre o del padre.
Durante la sesión ordinaria se aprobó con 80 votos a favor y 17 abstenciones la reforma al artículo 58 del Código Civil Federal,la cual fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación.
La reforma también aclara que los apellidos de los hijos futuros de la misma madre y padre, deberán ser asentados en el mismo orden, “con el fin de mantener un sistema que brinde seguridad jurídica a los descendientes”.
Aunque el panista Víctor Fuentes intentó hacer un cambio, con el argumento que esa decisión altera derechos, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, destacó que la reforma establece con claridad el condicionante de que la pareja debe estar de acuerdo, como ocurre en otras naciones.
Mencionó Víctor Fuentes.
Explicó que esta reforma “coarta derechos, limita libertades porque preestablece que a como se acuerde el orden de los apellidos en el primer infante, en los demás tenga que ser igual: en el segundo, en el tercero, en el cuarto, en el quinto y los que cada quien quiera tener.
La reforma permite que los apellidos de un recién nacido se pongan en el orden que ambos progenitores acuerden ante el registro civil, como ya se establece en estados como:
La senadora de Morena, Olga Sánchez, expuso que la Constitución prevé que los hombres y mujeres son iguales ante la ley y, respecto al derecho del registro inmediato después del nacimiento.