Nayarit | 2022-10-02
Tras los efectos catastróficos en Florida causados por el huracán Ian hace unos días, otro huracán amenaza zona continental, pero ahora en la región occidental de México, asociado al ciclón Orlene.
Como ha sido este 2022, el Pacífico nororiental ha resultado más activo que el Atlántico, siendo éste el quinceavo ciclón nombrado de la temporada, básicamente alcanzando el valor medio, y aún se pueden formar más.
En la cuenca del Atlántico, apenas se han formado 9 ciclones con nombre, 6 por debajo de la media y hasta 10 sistemas menos de lo que se tenía previsto, en parte asociado al fenómeno de La Niña.
Ante esta situación, las previsiones se han tornado un tanto inciertas y poco congruentes a lo que esta fase fría del ENSO normalmente genera. Por ahora, la atención estará centrada en el impacto de Orlene durante este inicio de semana en nuestro país.
Esta tarde y de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el centro del ciclón se ubica a 135 km al sur-suroeste de Las Islas Marías con viento sostenido de 185 km/h y ráfagas superiores a 225 km/h mientras se mueve al norte a razón de 13 km/h. Debido a su futura trayectoria, se tienen establecidas advertencias de huracán para Las Islas Marías y entre las costas de San Blas, Nayarit hasta Mazatlán, Sinaloa.
Advertencias de tormenta tropical se encuentran en efecto para litorales de Playa Pérula, Jalisco hasta San Blas, Nayarit, así como desde Mazatlán hacia Bahía Tempehuaya en Sinaloa.
Estas advertencias indican que los vientos (tormenta tropical) pueden alcanzar intensidades de 63 a 118 km/h y de huracán superiores a este rango, aunado a las lluvias con acumulados importantes.