Ciudad de México | 2024-04-12
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investiga al ministro en retiro Arturo Zaldívar por presunta violación a la independencia judicial, alta de imparcialidad, violencia sexual, cohecho, abuso de funciones, devío de recursos y enriquecimiento oculto.
Tras recibir una denuncia anónima el 9 de abril de este 2024, la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas de la Corte indagar los hechos descritos en la carpeta de investigación J/108/2024.
Como parte del mismo caso, la ministra presidenta ordenó al Consejo de la Judicatura Federal investigar a jueces y magistrados por presuntamente violar la indepdendencia del Poder Judicial.
La denuncia acusa que Zaldívar vulneró, entre 2019 y 2022 cuando fue ministro presidente de la Suprema Corte, la independencia de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, al ejercer presión sobre jueces con la promesa de beneficios políticos y económicos.
En la carpeta de investigación se precisan los nombres de decenas de jueces que presuntamente fueron presionados por Arturo Zaldívar a través de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la Contraloría del Poder Judicial.
El ministro en retiro es señalado de utilizar al Instituto Federal de Defensoría Pública y al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles de manera imparcial.
Otra acusación contra Arturo Zaldívar es la de haberse confabulado con el ex consejero de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, "para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales".