'No todo es COVID-19', responde Gatell tras toser repetidamente en conferencia

México | 2021-04-28 | Judith Sánchez Reyes

Tras ser cuestionado sobre su estado de salud, al toser en varias ocasiones, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, informó padecer un cuadro de catarro común.

"No todo es Covid-19 (…) El catarro común es una infección respiratoria, como el nombre lo indica, muy común, está causada por otro virus, un rinovirus, y a todos nos puede dar -ahí oigo algunas toses- y nos puede dar en esta temporada; generalmente dura de ocho a 10 días y se quita por completo", afirmó.

Durante su participación en la conferencia presidencial, el subsecretario, quien no portaba cubrebocas, recalcó que, después de su contagio de SARS-Cov-2, en febrero pasado, generó anticuerpos, pero se vacunará en la fecha que le corresponda por edad y se aplicará la dosis que le toque.

“Soy parte, voluntario de un estudio justamente de la cinética de los anticuerpos, es decir, en qué tiempo van apareciendo los anticuerpos y afortunadamente generé anticuerpos muy rápidamente. De todos modos -y esto va a para todas las personas-, quien tuvo ya Covid debe vacunarse, se recomienda ser vacunado. Hay que vacunarse en un tiempo razonable, no es deseable que se haga inmediatamente, hay que dejar al menos pasar 30 días, pero quien ya tuvo Covid se puede vacunar después de los 30 días”, explicó.

López-Gatell aprovechó para mandar un mensaje de “promoción de la salud” y estar pendientes de otras enfermedades respiratorias. 

En este contexto, el Presidente señaló que los que han padecido coronavirus tienden a presentar secuelas, pero con el tiempo se van eliminando.

“Desearles a todos los enfermos que se alivien, que se mejoren, los que están ahora hospitalizados. Y tiene mucho que ver el estado de ánimo, el no dejarse vencer”, acotó. 

.
.