México | 2022-04-01 | Judith Sánchez Reyes
En la reunión con John Kerry, encargado del cambio climático de Estados Unidos, no se prometieron cambios a la Reforma Eléctrica, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque, desde el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que la comitiva estadounidense se sintió satisfecha tras los argumentos presentados sobre la iniciativa en materia eléctrica.
Reiteró que la iniciativa que presentó al Congreso en materia eléctrica no promueve energías sucias, ejemplo de ellos es el compromiso de no crear nuevas plantas de carbón.
“Estamos haciendo el compromiso de no crear plantas de carbón y estamos invirtiendo como nunca para no producir combustóleo; estamos invirtiendo en dos plantas coquizadoras y es probable que se invierta en una más para no producir contaminantes, dióxido de carbono a la atmósfera. Estamos echando a andar un plan de modernización en las hidroeléctricas, tenemos ya en marcha un parque solar que va a ser el más grande de América Latina en producción de energía en Puerto Peñasco, Sonora”.
Además, resaltó que como una de las acciones para hacer realidad el desarrollo sustentable de México está el proyecto del parque solar5 más grande de América Latina.
Ante la insistencia de los medios de comunicación por saber pormenores de la postura del Gobierno Federal en el encuentro de la tarde de ayer, dio lectura al documento, de 10 puntos, que hizo entrega a John Kerry e integrantes del sector empresarial de Estados:
-Aplicación del programa de reforestación más importante del mundo con inversión de mil 500 millones de dólares.
-Extracción de petróleo de manera racional por parte de Pemex sin rebasar los 2 millones de barriles diarios a pesar de contar con reservas adicionales.
-No se autoriza el fracking.
-Modernización de las seis refinerías del país y adquisición de la planta de Deer Park en Texas.
-Próxima instalación de la refinería de Dos Bocas.
-México solo cuenta con tres plantas carboeléctricas que funcionan al 50 por ciento, el equivalente al 0.35 por ciento de la producción de energía con carbón en China.
-México está en condiciones de apoyar la transición energética de la industria automotriz norteamericana en el país aportando la energía que requiera.
-Respeto a los permisos de importación de cinco petroleras para introducir combustible, bajo condiciones de precios justos y legalidad, es decir, no vender huachicol, ni hacer contrabando.
Aclaró que Aclaró que en el 46 por ciento no se considerará la generación eléctrica lograda con vehículos ilegales o no debidamente autorizados, como establece la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) del 25 de abril de 2002.
“¿Por qué hablamos de esto de la resolución de la SCJN? Porque están cancelados los llamados contratos de autoabasto, están declarados ilegales y no podemos violar nuestras leyes.”
Recordó a empresas como Sempra, que tienen contratos para transporte de gas, que cuentan con amplias posibilidades de inversión en Topolobampo, Coatzacoalcos o Salina Cruz para construir plantas de licuefacción, ya que no existe infraestructura suficiente para la exportación de gas.
“Las empresas interesadas deberán llegar a un acuerdo con la CFE a más tardar en un mes ¿Por qué un mes?, porque son plantas que lleva construirlas hasta tres años, cuatro, y ya necesitamos iniciar, ya no las vamos a ver nosotros terminadas, pero sí queremos que se inicien, porque son necesarias y son inversiones de tres mil, cuatro mil millones de dólares cada planta.
López Obrador insistió en que su gobierno estará dispuesto a dialogar con las empresas estadounidenses, sin actos de arbitrariedad ni injusticias, pero dejando de lado la ilegalidad y los actos de corrupción, con lo que se impulsará la integración económica y comercial de ambas naciones.
/pn