México | 2021-06-21 | Jesús Ruíz
Este lunes durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “no es pecado” que trabajadores de la ayudantía presidencial pasen a ocupar cargos de primer nivel.
Esto al referirse a casos como el de la veracruzana Arlette Silva Magaña, luego de que Reforma publicó que pasó de “correr a un lado de la camioneta” del Presidente a validar más de 550 millones de pesos en contratos para tres refinerías.
Silva Magaña tiene una licenciatura en ingeniería electrónica en el Instituto Tecnológico de Veracruz y a la fecha funge como gerente de Contrataciones y Proyectos de la empresa productiva del Estado.
Durante su conferencia de este lunes, el Ejecutivo cuestionó que medios nacionales señalen que jóvenes pasen “de ayudantes de AMLO a estar en puestos de alto nivel’.
“Como si eso fuese un pecado, algo indebido. Son jóvenes universitarios que se están formando (…)
“¿Y saben cuántos ayudantes hay en la Presidencia? Quince. Mujeres y hombres, jóvenes profesionales, pasan un tiempo ahí, se van a las giras, conocen más sobre la realidad del país, se van formando, recogen los sentimientos del pueblo, de la gente”, expresó.
En cuanto a Flores Magaña el Ejecutivo señaló su fotografía publicada en primera plana de Reforma, aseverando que se trata de una mujer honesta.
“Ah, aquí está, la misma. Miren, esta compañera es ingeniera, joven, veracruzana. ¿Cómo no le voy a dar la oportunidad si es una mujer íntegra, honesta?”, preguntó López Obrador.
Igualmente, indicó que luego del deceso de Leticia Ánimas por covid, designó a Abraham Vázquez Piceno como titular del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
En cuanto a Silva Magaña, medios como Reforma y El Universal detallan que la joven se sumó a una lista de ocho exintegrantes de la ayudantía presidencial que ahora ocupan cargos de primer nivel.
Entre estos está el caso de Paloma Rachel Aguilar Correa, exadministradora general de Recursos y Servicios del Servicio de Administración Tributaria; así como Ángel Javier Portugal Dorantes, quien al igual que Aguilar Correa, su pareja sentimental, trabajó en la ayudantía del presidente López Obrador y ahora es administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente en el SAT.
Igualmente Diego Alberto Hernández Gutiérrez, responsable del programa Becas Elisa Acuña de la Secretaría de Educación Pública; Ángel Carrizales López en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos, y Carlos Sánchez Meneses, coordinador de Infraestructura Hospitalaria.
Finalmente, Octavio Almada Palafox, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca con sede en Mazatlán, Sinaloa.