México | 2023-05-23
La empresa encabezada por Germán Larrea, dio su versión sobre los supuestos desaires por parte de Grupo México con respecto a las negociaciones por las vías de Ferrosur en Veracruz.
El periodista Cirio Gómez Leyva, compartió, según fuentes cercanas a la negociación, que no hubo ruptura por parte de la empresa en las comunicaciones, pues aseguraron que la relación con el secretario de Gobernación, con el de comunicaciones y transporte, y otros funcionarios se dio en buenos términos y sin interrupciones.
Ante eso, de acuerdo a la misma fuente, no se ha establecido otro acuerdo además del que se llevó a cabo en enero de 2022 en el que se contemplaba una doble vía, sin embargo, se desechó unos meses después, por lo que actualmente continúan las negociaciones.
Hace un par de días, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, denunció que se negó a realizar un pago de 9,500 millones de pesos, propuesto por Larrea, a cambio de la recuperación de dichas vías en Veracruz.
Ante esto, la presunta fuente de Grupo México le confirmó a Gómez Leyva que en efecto, la empresa le pidió un monto a cambio de las vías de 9 mil 500 millones de pesos.
La mañana del 19 de mayo, personal de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur en los 120 km, que abarca el tramo de Coatzacoalcos - Medias Aguas.
La ocupación temporal inmediata es a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.