Niega AMLO 'sindicato favorito' en obras del Gobierno Federal

México | 2021-12-15 | Judith Sánchez Reyes

"No hay sindicato favorito", en las obras del Gobierno Federal, entre ellas los complejos petroquímicos La Cangrejera, Morelos y Pajaritos, ubicados al sur de Veracruz, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador 

"No hay de que hay un sindicato protegido, ya pasó ese tiempo en el que los sindicatos eran del gobierno, pero bueno, lo que más es comprensible es el que se tenían sindicatos del gobierno, a los líderes los apoyaba el gobierno, porque eran un gobierno corporativo el que existía", indicó.

Al plantearle las presuntas extorsiones que realizan representantes de los sindicatos de representantes de sindicatos afiliados al Consejo Autónomo de Trabajadores y Empleados de México (CATEM ) y la CTM que, al momento de identificar a una empresa contratista ajena que comienza a laborar y a introducir equipo, maquinaria, personal, suministros, insumos buscan imponer sus condiciones, como el pago de una cuota mensual y la contratación de trabajadores con salarios fuera de la normatividad, el mandatario federal dijo tener conocimiento de estas prácticas porríles encabezadas por líderes charros.

"Es una práctica porríl que tiene que ver con sindicatos y líderes charros que extorsionan esto se parece, ya no mucho porque hemos ido avanzando en eliminar estas practicar ilegales y de chantaje a empresas y los mismos trabajadores, se pelean entre sindicatos, los contratos o ponen condiciones a las empresas constructoras", respondió a Imagen del Golfo.

Durante La Mañanera, señaló esta situación también se presentó en la construcción del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y pudieron contener las extorsiones de las que eran objeto estas empresas constructoras mediante la denuncia, por lo que sugirió seguir haciéndolo.

“En Dos Bocas pasó algo parecido. ¿Se acuerdan que se habló de que había habido un muerto y que entró la policía? Y era algo así; afortunadamente ya se resolvió sin ceder, es decir, sin dejarnos chantajear. Y lo mismo estamos recomendándole a las empresas, que denuncien.".

Relató que en la construcción del Trasístmico, en lo que respecta a Oaxaca, no se podía trabajar, ya que se registraban robos constantes de equipo y maquinaria, pero ahora con la presencia de la Guardia Nacional se ha contenido este delito.

“Ahora ya está la Guardia Nacional y ya se puede trabajar. Pero era terrible lo que sucedía en Oaxaca; además, armados con equipos o grupos de choque”, indicó.

Comentó que “los moches” era una práctica común en las anteriores administraciones dentro de los sindicatos, un ejemplo de ello era la construcción del Aeropuerto de Texcoco,  “era un barril sin fondo”, pues los sindicatos tenían los contratos para acarrear el material y para le venta del mismo, y si no se les garantizaba la contratación de estos servicios paraban la obra.

Aunque aseguró que ya se están tomando cartas en el asunto en los complejos petroquímicos Y no se van tolerar este tipo de actitudes, porque son completamente ilegales, el Gobierno Federal será respetuoso de la vida sindical.

“Nosotros somos respetuosos de la vida sindical, son los trabajadores los que deben de elegir a sus representantes. Acaban de pasar las elecciones en el sindicato petrolero, 36 secciones, y la oposición, vamos a decir, ganó seis, pero antes no ganaban ni una sola sección. Y hubiesen ganado más —bueno, yo no debo de estar dando consejos— si se hubiesen unido, pero se dividieron”, refirió.

.
.