Ciudad de México | 2023-02-18
Será en próximos días cuando Elon Musk, dueño de Twitter, llame por teléfono al presidente Andrés Manuel López Obrador para informarle dónde construirá Tesla su fábrica en México, informó el canciller Marcelo Ebrard.
Luego de participar en la reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Relaciones Exteriores adelantó:
Al ser cuestionado si Musk elegirá Nuevo León como sede de su próxima planta para la fabricación de autos eléctricos, Ebrard aseguró que no le corresponde dar esa información, pero confía en que la gigante norteamericana llegará a nuestro país.
Aclaró que la idea de Tesla va más allá de instalar una planta, pues están revisando en qué estados se encuentran proveedores; los servicios logísticos que van a requerir, y qué otro tipo de productos pueden fabricar en México, es decir, buscan todo un ecosistema, precisó.
Bajo la tendencia de la relocalización de empresas, denominada nearshoring, el canciller aseguró que otras 400 empresas tienen planes de instalarse en el país. “Eso no lo había visto en lo que llevo de secretario de Relaciones Exteriores”, manifestó.
Aunque el canciller no ofreció detalles sobre cuándo sería la conversación entre López Obrador y Musk, aunque algunos especialistas han señalado que Musk dará a conocer la noticia en marzo, cuando se reúna con accionistas de Tesla.
Por su parte, el presidente López Obrador anunció la semana pasada que Tesla tenía dos opciones para instalarse en el país: Hidalgo y Nuevo León. No obstante, el gobernador neolonés, Samuel García, aseguró este miércoles que la compañía norteamericana se establecerá en el norte del país.
El concepto de nearshoring sigue siendo un tanto desconocido a pesar de las ventajas que pueden suponer para México. Se refiere a la práctica de transferir una operación comercial a un país cercano. El nearshoring surge como respuesta al offshoring, que con el objetivo de reducir los costos, busca proveedores en otros destinos mucho más lejanos.