México | 2020-08-26 | Agencias
A través de redes sociales, Héctor López Santillana, alcalde de León, pidió una disculpa a las mujeres y periodistas que fueron reprimidas, acosadas y agredidas por policías, durante la manifestación del pasado sábado.
López Santillana dio a conocer que aceptó las medidas emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG) para que la policía se abstenga del uso excesivo de la fuerza pública contra ciudadanos en manifestaciones.
‘Tengan por seguro que de comprobarse el uso excesivo de la fuerza, actuaremos con todo el peso de la ley para sancionar a los responsables’, afirmó.
De igual manera, el edil informó que se reunió con Evelyn, quien fue acosada sexualmente por policías municipales, el pasado 14 de agosto.
Cabe señalar que la manifestación se llevó a cabo debido que las mujeres que protestaron contra el acoso sexual que sufrió Evelyn.
Durante la protesta cuatro periodistas fueron reprimidas y agredidas por la policía, además de que la policía arrestó y golpeó con a las manifestantes, pues hubo alrededor de 22 mujeres detenidas, incluyendo a menores de edad.
‘Tanto de Evelyn como de las periodistas, escuché testimonios de lo ocurrido; después de esto, puedo señalar puntualmente que nadie estará fuera de la ley’, agregó.
Por esta razón, el gobierno municipal de León ofreció una disculpa pública a las afectadas y aseguró estos lamentables hechos no volverían a repetirse y prometió que en caso de comprobarse las agresiones a mujeres y a periodistas sancionarán a los responsables.