Ciudad de México | 2022-06-07
El día de ayer luego de las elecciones en seis entidades del país, diversos medios electrónicos retomaron una nota que analizaba el impacto en cuatro años, de Morena y sus aliados destacando que logró arrebatarle a la oposición del PAN, PRI y PRD las gubernaturas de 21 estados, por lo que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador administrará cerca del 57% del presupuesto total que tienen todas las entidades y gobernará a 56% de los electores.
López Obrador creó Morena en 2011 como asociación civil para respaldar su candidatura presidencial en 2012, cuando aún militaba en el PRD; para 2014, el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) le dio el registro como partido político.
Sus primeras elecciones fueron en 2015, cuando lograron 35 diputaciones federales y en 2018 participaron en los comicios para gubernaturas. Ahora, cuatro años después, ya gobierna 21 estados, 22 si se considera a su aliado, el Partido Verde.
Las primeras gubernaturas que obtuvo fueron en 2018: Chiapas, con Rutilio Escandón; Veracruz, con Cuitláhuac García; la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum; Tabasco, con Adán Augusto López, y Morelos, con Cuauhtémoc Blanco.
En esos momentos, Chiapas era gobernado por el PVEM, Veracruz, por el PAN y las tres últimas entidades las tenía el PRD, el cual ahora no está al frente de ningún estado de forma individual, solo en coalición.
En 2019 hubo elecciones para la gubernatura de Baja California, la cual ganó el morenista Jaime Bonilla. Esa entidad había sido gobernada por el PAN desde 1989, cuando se convirtió en la primera entidad en tener alternancia, pues el PRI siempre había ganado ahí.
En ese mismo año hubo comicios para elegir al mandatario de Puebla, ya que en diciembre de 2018 murió en un accidente aéreo la panista Martha Erika Alonso, quien había ganado las elecciones como gobernadora en 2018. En 2019, ganó el morenista Miguel Barbosa, quien antes de pasarse al partido de López Obrador era del PRD.
En 2021, fueron las elecciones más grandes en México. En ese año estuvo en juego 17 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. En ese año, Morena ganó 11 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas y Tlaxcala. De esas entidades, 10 eran gobernadas por partidos de oposición: 7 del PRI, 2 del PAN y 1 del PRD.
Con las elecciones de ayer, el partido que preside Mario Delgado se llevó cuatro de los seis gubernaturas que estaba en disputa y la oposición reunida en la alianza Va por México logró el triunfo en dos estados, según los conteos rápidos de las autoridades electorales.
Los estados que ganó Morena fueron Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo. La primera entidad nunca habían tenido alternancia, pues habían sido gobernada por el PRI.
Con ello, una vez que los cuatro morenistas tomen protesta como gobernadores, Morena estará administrando aproximadamente 57% del presupuesto que le da la Cámara de Diputados a los 31 estados y la CDMX.
Para este año, esa bolsa total es de 2 billones 108 mil 869 millones de pesos y las entidades en manos de Morena recibirán 1 billón 205 mil 161 millones de pesos.
Mientras, en número de electores, los 21 estados representan 56%, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE). El órgano autónomo informó que hasta 2021 habían 91 millones 940 mil 907 personas registradas en la lista nominal, por lo que el total de las entidades que encabezará Morena tienen 52 millones 321 mil 257 personas con credencial de elector vigente.
Con ello, Morena gobernarán 21 estados; el PAN, 5; el PRI, 3; MC, 2, y el PVEM,1.