| 2023-04-05
El Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con varios jefes de Estado de América Latina con el fin de dar solución conjunta al aumento de precios y la carestía de alimentos básicos en la región.
El acuerdo regional fue resultado de la reunión que sostuvo virtualmente el Presidente mexicano con la Alianza de Países de América Latina y El Caribe contra la Inflación, documento que también fue firmado por los gobiernos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas.
La declaración presidencial firmada por el mandatario mexicano señala nueve acuerdos principales que la Alianza concluyó con el fin de hacer frente a la situación económica mundial.
Como primer punto, pretenden avanzar en la definición de las facilidades comerciales, medidas logísticas, financieras y de otra índole, esto considerando la realidad de cada nación. Todo lo anterior con el fin de permitir el intercambio de productos de la canasta básicos y bienes intermedios, operación que buscan que ocurra “en mejores condiciones con la prioridad de abaratar los costos de dichos productos para la población más pobre y vulnerable”.
Se creará un Grupo de Trabajo Técnico, el cual estará conformado por representantes de Gobierno de cada país de la zona, esto con el fin de determinar las medidas de cooperación regional para lograr lo mencionado en el primer punto de los acuerdos, particularmente fertilizantes químicos y orgánicos.
Dicho Grupo Técnico, precisa el tercer punto, estará facultado para establecer un plan de acción que permita la implementación, en un plazo razonable, la adopción de medidas para facilitar el comercio y hacer frente a la alza de precios de insumos y consumo básico.
Dicho Grupo, además, facilitará la logística y financiación del intercambio de productos a través de la recomendación de medidas con el fin de mejorar la eficiencia de ingreso y salida de los mismos a través de los puertos y fronteras.
Impulsarán, además, medidas para la facilitación del acceso a crédito a nivel internacional, y aumentar también el financiamiento multilateral de proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura para el transporte de mercancías.
Productores, compradores, transportistas y operadores logísticos del sector privado, así como otros actores económicos en el área, estarán en coordinación con la Alianza para que se dé seguimiento a los acuerdos de la Cumbre, y en consecuencia, saber sus resultados.
Es por ello que, con el fin de dar continuidad a lo discutido en dicha reunión, se llevará a cambio un encuentro entre sectores empresariales, incluyendo organizaciones agrícolas familiar y campesina; así como autoridades de alto nivel de los países participantes en la Cumbre, para los días 6 y 7 de mayo en la ciudad de Cancún, en el estado mexicano de Quintana Roo.
Finalmente, la Alianza se compromete a dar continuidad con los trabajos correspondientes durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Cabireños (CELAC); así como también invitar a otros países de la región para que se integren a la iniciativa.
Con información de Sinembargo.mx