México y EU acuerdan combatir tráfico de fentanilo y armas

México y EU acordaron ampliar la disponibilidad de vías legales en toda la región

México | 2023-07-25

México y Estados Unidos han acordado unir fuerzas para combatir el tráfico ilegal de armas de fuego y enfrentar el problema del fentanilo.

Ambas naciones reconocieron que la venta de armas de fuego contribuye a la violencia y la devastación en ambos lados de la frontera.

En una declaración conjunta emitida tras una reunión de alto nivel entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadounidenses encabezados por la asesora de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, y la subsecretaria interina de Seguridad Nacional, Kristie Canegallo, se comprometieron a fortalecer la colaboración en la lucha global contra el fentanilo y las sustancias químicas de uso dual, así como a mejorar la gestión de la migración y modernizar la frontera compartida.

El encuentro, basado en previas reuniones lideradas por la asesora Sherwood-Randall y la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, subraya la importancia de desmantelar las redes de tráfico de armas de fuego para combatir el fentanilo ilícito, y muestra el compromiso de ambos países en abordar el comercio ilegal de armas, cuya circulación ha generado problemas en ambos lados de la frontera.

Durante la reunión, celebrada en Palacio Nacional, también se abordaron los desafíos y avances en la cooperación en materia de migración regional, y ambos países se comprometieron a buscar una respuesta conjunta basada en los principios establecidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

En ese sentido, México y Estados Unidos se comprometen a ampliar aún más las opciones legales para la migración en toda la región, incluyendo hacia ambos países.

Asimismo, se discutió la expansión de iniciativas de desarrollo conjunto en Centroamérica para atender las causas fundamentales de la migración y se acordó mantener consecuencias claras para la entrada ilegal en la frontera compartida.

Finalmente, ambas naciones se comprometieron a seguir avanzando en proyectos de infraestructura que beneficien a las comunidades fronterizas, impulsen el desarrollo bilateral y fortalezcan la seguridad en la región.

/ct 

.
.