México es 'plural'; AMLO defiende nombramiento de embajadores

Ciudad de México | 2022-01-18 | Judith Sánchez Reyes

A pesar de la polémica generada por las propuestas para representaciones diplomáticas, entre ellas la del historiador Pedro Salmerón y los ex gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich y de Campeche, Miguel Aysa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en general fueron bien aceptadas.

"Ayer se dieron a conocer los nombres de quien va a representar a México en el extranjero y la mayoría fue bien aceptada en redes sociales, básicamente, y en medios", indicó.

Al ser cuestionado del porqué algunos personajes pertenecientes al Partido Revolucionario Institucional (PRI) son una buena opción para representar a México en el extranjero, el mandatario federal dijo tener una buena impresión de ellos, además de que son imparciales y desempeñaron un buen papel al frente de sus entidades.

"Nosotros tenemos buena opinión de todos los propuestos, de todos, por eso hicimos este planteamiento. Todos, para nosotros, son mujeres, son hombres que merecen respeto y representarnos".

El titular del Ejecutivo Federal argumentó que integrar a personajes de otras corrientes políticas a su gobierno es porque busca pluralidad.

"Nosotros gobernamos en un país plural. México es una democracia, es un país democrático y todos tenemos derechos a participar. El gobierno no debe de ser faccioso, el gobierno no puede representar, como era antes, a un partido, el gobierno es de todos. Si están participando ellos es porque queremos que México se exprese en el mundo como es, plural.", comentó.

Y preguntó: ¿Ustedes creen que en el Servicio Exterior Mexicano todos son de Morena? Les puedo garantizar que son la minoría y, sin embargo, se ha respetado a quienes tienen militancia en otros partidos y trabajan en el servicio exterior porque han cumplido, no importa de qué partido son”.

En ese momento, López Obrador reveló que invitó al ex gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, para ser embajador, sin especificar en qué país, pero no se puedo concretar dicha propuesta, ya que el ex mandatario estatal cuenta con doble nacionalidad. 

“Invité a participar a un exgobernador del PAN, a Corral, nada más que tiene doble nacionalidad y para ser embajador se requiere tener una nacionalidad: ser mexicano. Si se tienen dos, hay que renunciar. Entonces, estamos buscando que todos ayudemos y que todos representemos a México”, dijo.

En el caso de Pedro Salmerón, quien ocuparía la embajada de México en Panamá, dijo que hasta el momento no existe una denuncia formal en su contra por el supuesto acoso sexual del que fue señalado en el 2019. 

“En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó. No existe, según entiendo, una denuncia formal, legal, y hay que esperara que se presenten las pruebas en este caso”.

Cabe recordar que Salmerón fue denunciado por una alumna del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por acoso sexual, la cual fue corroborada por una comisión del propio plantel y antes de que se emitiera sanción en su contra decidió renunciar a su cargo académico.

El titular del Ejecutivo, además, calificó al exdirector del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) como uno de los mejores historiadores de México.

“El caso de Pedro Salmerón, es un historiador de primera, después de Katz; el gran historiador Friedrich Katz, que estudió a Francisco Villa, que tiene dos tomos extraordinarios sobre la vida de Francisco Villa. Desde mi punto de vista, el mejor historiador, después de Katz, en el caso del estudio sobre lo que fue Francisco Villa es Pedro Salmerón. Su libro La División del Norte es un texto de primer orden, él es doctor en historia, es una gente muy preparada. Por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos”.

Sobre las reacciones del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, quien manifestó que de aceptar Claudia Pavlovich, ex mandataria de Sonora y Carlos Miguel Aysa González, de Campeche, a los consulados de Barcelona y República Dominicana respectivamente, serían expulsados de sus filas, López Obrador dijo que “es excesivo”, “poco tolerante”, ya que su nueva encomienda no contraviene a su ideología partidista.

“Se me hace muy rudo, muy excesivo, porque no dejan su militancia, no están vendiéndose. Como se decía antes, se puede vender el trabajo, pero no la consciencia. No es el caso, ellos no van a afiliarse a otro partido, ellos van a representar a México. Claro, mientras estén como representantes de México no pueden hacer labor partidista. Pero, con todo respeto, se me hace muy poco político, muy poco tolerante y ojalá cambien de opinión”.

.
.