México | 2023-07-06
Este miércoles 5 de julio, el Gobierno de México decidió enviar un nuevo grupo de cien luchadores contra los incendios forestales a Canadá, en respuesta a la situación crítica que enfrentan los bosques del país norteamericano debido a una ola de fuegos que lleva varias semanas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que esta acción se llevó a cabo a raíz de una solicitud del Centro Canadiense de Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC) para recibir apoyo internacional adicional.
El centenar de brigadistas mexicanos partió desde el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, y realizó una parada en Vancouver antes de llegar a la provincia de Columbia Británica, ubicada en la costa oeste de Canadá.
Según la SRE, todos los integrantes de la brigada cuentan con la experiencia, condición física y entrenamiento necesarios para llevar a cabo las tareas de control y extinción de incendios forestales, cumpliendo con los estándares internacionales establecidos.
Es importante destacar que el 19 de junio, México ya había enviado un primer equipo de especialistas a la provincia de Ontario, en la costa este de Canadá. En la actualidad, este equipo se encuentra dividido en cinco grupos que están trabajando en las regiones de Dryden y Sudbury.
Las labores que están llevando a cabo incluyen la instalación de sistemas de bombeo de agua, búsqueda y eliminación de puntos calientes, apertura de cortafuegos y ataque directo.
La participación del personal mexicano se enmarca en el "Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre los participantes canadienses y mexicanos", el cual fue ratificado durante el presente año por ambos gobiernos.
Esta cooperación bilateral refleja el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con Canadá y su reconocimiento de la difícil situación que enfrenta el país vecino debido a los incendios forestales, fortaleciendo así los lazos entre ambas naciones.
/ct