Xalapa | 2022-08-23
De acuerdo con un reporte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico, México, es de los países con menor inflación en costo de los combustibles.
Al hacer un listado tanto de los países miembros, como no partícipes de la OCDE, México se encuentra hasta el lugar número 39, con una de las inflaciones más bajas en el incremento de los distintos combustibles en el país.
Países de Europa Oriental, e incluso algunas potencias mundiales en economía registran incrementos más grandes que México.
En este sentido, el país con la mayor inflación en combustibles es Turquía con 172 por ciento, seguido de Estonia con 87.8 por ciento; Lituania 67.5 por ciento; Letonia 63.8 por ciento; Países Bajos 59.7 por ciento; Grecia 57.4 por ciento; Reino Unido 57.1 por ciento; Bélgica 56 por ciento; Irlanda 54.1 por ciento e Italia con 48.1 por ciento.
En el caso de México la inflación del precio de los combustibles ha alcanzado un 5.8 por ciento, en gran medida, gracias a la contención del costo, al ser subsidiado hasta el 100 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.