México | 2021-12-21 | Judith Sánchez Reyes
Veracruz es una de las cuatro entidades, que cuenta con cobertura menor al 80 por ciento de su población vacunada contra el Covid-19, señaló el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Durante la conferencia de este martes, señaló que en la misma circunstancia está Chiapas, Guerrero y Chiapas; en contraste está la Ciudad de México con cobertura completa.
Señaló que a nivel nacional el 88 por ciento de la población adulta ha sido vacunada contra el coronavirus.
“88 por ciento de la población adulta en México ha sido vacunada contra COVID y ya solamente cuatro entidades federativas tienen coberturas menores al 80 por ciento: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Oaxaca, son las que están pendientes de alcanzar al menos 80 por ciento. Algunas, desde luego, destacables, como la Ciudad de México con coberturas completas que fueron alcanzadas de manera muy oportuna”.
Tendencia a la baja de casos de Covid-19
Siguiendo con la presentación del informe de Salud, el subsecretario informó en nuestro la tendencia de reducción en los casos de SARS-Cov-2 se ha mantenido desde hace ya varios meses; sin embargo, aseguró que se vigila de manera constante para actuar en caso de que haya algún cambio.
El funcionario federal comentó que en este momento la ocupación hospitalaria se redujo un 91 por ciento, y hay poco más del 10 por ciento de las camas Covid-19 ocupadas.
Explicó que desde agosto pasado, en el contexto de que se diera una cuarta ola de contagios, las autoridades sanitarias estuvieron alineando los protocolos de reconversión hospitalaria, por lo que la capacidad de reconversión está intacta.
“Las unidades de atención no están ociosas. En la medida en que no fueron necesarias, porque se fueron desocupando las unidades COVID, han sido reutilizadas para su uso convencional en la atención de otros padecimientos. Pero los lineamientos establecidos desde el año pasado nos permiten en cualquier momento reactivar la reconversión hospitalaria al ritmo que sea necesario de acuerdo con la trayectoria de la epidemia”.
Patria avanza y busca voluntarios
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que en los próximos días la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Bulla, presentará detalles sobre en qué fase de la investigación se encuentra la vacuna mexicana “Patria”, pero dijo que el avance es favorable.
Sin embargo, dijo que se necesitarán voluntarios “que participen activamente en la investigación”, para probar su efectividad.
“En efecto que haya voluntarios para que participen activamente en la investigación, sería muy bueno que ella expusiera y que la gente sepa que se requiere su colaboración, sobre todo, para los que no se han vacunado todavía pueden formar parte de este protocolo de investigación”.
El mandatario federal aprovechó para agradecer nuevamente el apoyo de países, como Estados Unidos, que donaron vacunas a nuestro país y anunció que la farmacéutica Moderna ofreció más de un millón de dosis, lo que permitirá diseñar un plan de apoyo para otros países, sobre todo, de Centroamérica que no han tenido acceso al biológico.