México | 2024-09-10
Un grupo de manifestantes en contra de la reforma al Poder Judicial irrumpió este martes en el Senado de la República, logrando ingresar al Pleno tras superar los accesos del recinto.
A través de redes sociales, múltiples usuarios compartieron imágenes de los manifestantes tomando el pleno del senado y las áreas aledañas.
En las imágenes se observa a los protestantes ondeando banderas de México y gritando consignas a todo pulmón mientras ocupan el recinto en que se discutía la Reforma Judicial.
Inicialmente, solo algunos protestantes alcanzaron a entrar, pero con el paso de los minutos, decenas de personas se sumaron a la protesta, exclamando consignas como: "El Poder Judicial no va a caer" y "¡Somos el pueblo!".
El ingreso de los manifestantes ocurrió en medio de la discusión del dictamen sobre la reforma constitucional al Poder Judicial.
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, había anunciado minutos antes un receso indefinido, advirtiendo a los legisladores sobre la presencia de los manifestantes en la explanada principal del Senado.
"Senadores, senadoras, tenemos información de que ingresó un número de manifestantes al interior de este inmueble. Están en la explanada principal", comunicó Fernández Noroña, solicitando a los presentes mantener la calma mientras recababa más información.
Sin embargo, la tensión aumentó dentro del recinto cuando varios legisladores, entre ellos Enrique Vargas Del Villar del Partido Acción Nacional (PAN), exigieron medidas para garantizar la seguridad de los senadores.
Vargas del Villar advirtió que más manifestantes podrían ingresar y pidió que se protegiera la integridad de los presentes.
"Ya está aquí la gente y es su responsabilidad la vida de las senadoras y los senadores. Viene más gente, no podemos arriesgar la vida de las senadoras y de los senadores", expresó Vargas del Villar.
Momentos después, Fernández Noroña declaró el receso indefinido y la sesión fue suspendida, dejando en pausa la discusión del dictamen.