Localizan a obispo de Guerrero; fue hallado en hospital de Cuernavaca

El obispo que mediaba entre grupos del crimen organizado estaba como desaparecido desde el sábado 27 de abril

| 2024-04-29

Autoridades del estado de Morelos y el Episcopado Mexicano confirmaron este mismo lunes 29 de abril la localización con vida del obispo Salvador Rangel, conocido por su labor en Guerrero para calmar a los grupos delictivos.

A unas horas de haber hecho pública la desaparición del obispo, el jerarca católico fue ubicado con vida en el hospital ´Dr. José G. Parres´ de Cuernavaca.

Hasta el momento ningún grupo del crimen organizado se ha adjudicado el posible plagio del clérigo ni se conocen mayores detalles al respecto.

El Episcopado Mexicano informó horas antes que se desconocía el paradero del religioso desde el pasado sábado 27 de abril, e hizo un llamado a las instancias federales y estatales para su pronta localización.

El obispo de 77 años, durante los últimos meses formó parte de la medición entre las organizaciones criminales conocidas como ´Los Ardillos´ y ´Los Tlacos´.

De acuerdo con medios locales un grupo de religiosos acudieron a las oficinas de la Fiscalía General de Justicia de Morelos, este lunes 29 de abril, para reportar como desaparecido al obispo Rangel, el cual fue visto por última vez el sábado a las 18:00 horas.

A través de un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) solicitó que si el obispo Rangel fue secuestrado, sea liberado y que "en un acto de humanidad" le permitieran que tomara sus medicamentos. 

"Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud, le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar. Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa", dice el comunicado.

El obispo Salvador Rangel Mendoza siempre buscó el diálogo con los grupos del crimen organizado para generar acuerdos de paz.

Será en las próximas horas cuando se de a conocer los detalles entorno a la desaparición y localización del obispo de Guerrero, sin embargo no se descarta que pudo ser privado de su libertad y despues liberado en la zona.

.
.