México | 2020-11-03 | Judith Sánchez Reyes
El canciller Marcelo Ebrard informó que el 30 de octubre se recibieron las primeras dosis para realizar en México la Fase III de los ensayos clínicos de la vacuna de CanSino Biologics contra el Covid-19.
Comentó que, después de un riguroso proceso de evaluación que lideró la Cofepris y la Secretaría de Salud, se aprobó se dicho ensayo clínico se realizase en un grupo de entre 10 y 15 mil voluntarios mexicanos mayores de 18 años.
“El estudio es una participación de México en un estudio global que tiene entre 30 y 40 mil voluntarios. Participan también Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China”, comentó.
Ebrard Casaubon detalló que dicho estudio global se aplicará en 20 centros de salud distribuidos en 12 estados del país y bajo criterios técnicos, científicos, no políticos.
Comentó que los informes de los resultados serán proporcionados en tiempo real a la Cofepris de acuerdo a las normas establecidas; es decir, habrá cortes informativos a los 14, 28 y 120 días.
Annette Ortiz Austin, directora de Epic Research, responsable en México del Ensayo Clínico Fase 3 de CanSino Biologics, explicó que de acuerdo a la condición de la unidosis de la vacuna contra el coronavirus se seleccionaron centros de salud entre institutos y hospitales públicos y privados en los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Quintana Roo, Veracruz, Puebla, Hidalgo y la Ciudad de México.
Martha Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que será esta misma semana cuando se inicien los protocolos del ensayo clínico, el cual se dio de manera rápida y con una autorización rigurosa por parte de Cofepris.
Indicó que este ensayo clínico va a ser una excelente oportunidad para concretar la compra definitiva de 35 millones de dosis que se tienen reservadas, en caso de que esta vacuna muestre su seguridad y su eficacia.
Al respecto, el Presidente López Obrador señaló que la vacuna de CanSino, es algo significativo y “nos va a traer la calma y la certidumbre”. Confió que para finales de este 2020 se tengan resultados, porque lo de la pandemia por el SARS-Cov-2 “ha sido una pesadilla y ha provocado mucho dolor, mucho sufrimiento”.