Coatzacoalcos Ver. | 2023-02-07
La Delegación de Ayuda Mexicana llegó a Chile con 150 elementos que participarán en las tareas para ayudar en la sofocación de los incendios forestales en aquella nación sudamericana.
De acuerdo con el periodista Carlos Morales Fuentealba, de ADN Chile, los brigadistas mexicanos llegaron al mando del General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Juan Bravo Velázquez.
“Debido a las restricciones del vuelo sólo traemos herramientas básicas, como son abatefuegos, rastrillos, aspersores de agua y motosierras”, indicó Bravo Velázquez.
Es preciso mencionar que en Chile se estiman 301 incendios forestales activos, de los cuales 169 están controlados y 81 se encuentran en combate por bomberos y brigadistas; los daños suman más de 140 mil hectáreas en la región del Biobío, donde ya hay 17 fallecidos y 43 lesionados.
“Venimos dos dependencias federales, una es de 120 integrantes del Ejército Mexicano; y 30 elementos de la Comisión Nacional Forestal de México, ellos son especialistas en el combate de incendios”, indicó Juan Bravo.
El responsable de los brigadistas mexicanos precisó al periodista Carlos Morales que estarán en coordinación con la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en cuanto al combate de los incendios.
“Ellos son quienes nos deben de decir en dónde vamos a trabajar y en qué podemos apoyar al pueblo de Chile”, puntualizó el responsable de la Delegación Mexicana de Ayuda.