Listos 100 millones de nuevos libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024: SEP

Más de 14.2 millones de estudiantes regresarán a las clases y recibirán sus nuevos libros de texto.

Ciudad de México | 2023-08-09

Los nuevos libros de texto beneficiarán a más de 14.2 millones de estudiantes, el catálogo para el ciclo escolar 2023 - 2024 cuenta con 36 títulos de la Nueva Escuela Mexicana.

Informó lo anterior la titular de la Secretaría de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya.

En la conferencia vespertina de éste miércoles en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, la titular de la SEP, reconoció que los nuevos libros de texto gratuitos presentan algunos errores, como ha ocurrido con materiales pasados.

En ese sentido, dijo que estos serán resueltos con una “fe de erratas” al igual que todo tipo de publicaciones. 

“Los errores que se puedan encontrar podemos revisarlos, formular correcciones, y hacer una fe de erratas como se hace siempre en todas las publicaciones”.

Afirmó que actualmente hay 100 millones de nuevos libros de texto gratuitos impresos y listos para ser entregados a los estudiantes que iniciarán el ciclo escolar 2023-2024 de educación básica en las 32 entidades de México.

Los libros serán entregados a los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, a partir del lunes 28 de agosto.

Anahí Montalvo Santiago, de la Normal Sor Juana Inés de la Cruz, presentó a la familia de libros de texto de primer grado:

“Como podemos ver, son de tres escenarios: proyectos escolares, proyectos de aula y proyectos comunitarios”.

Como primer punto, señaló, tenemos “Conoce tu libro”. Aquí podemos reconocer los campos formativos, que son cuatro:

Lenguaje, saberes y pensamiento científico”; De lo humano y lo comunitario”; “Ética, naturaleza y sociedades” con los ejes articuladores que se van relacionando y que se van encontrando en el libro de texto.

Recordó que los materiales están compuestos por proyectos escolares, de aula y comunitarios.

Este material, explicó, comienza con la denominada “Memoria escrita de sentimientos y pensamientos”.

Y la normalista prosiguió:

Por ejemplo, en el apartado “¿Qué puede decir la medida de mi cintura con mi estatura?”, se destacó que ahí se engloban las matemáticas, luego de que en las críticas, se refiriera que no hay tal materia.

Dio a conocer el proyecto “Figuras geométricas en la naturaleza”, otro proyecto que también nos habla de las matemáticas.

La normalista continuó con el proyecto que se titula “Nuestras manos hablan”.

Se trata, dijo, de identificar los ejes articuladores que se van relacionando.

“El siguiente proyecto, se llama “Me reconozco y pertenezco”. “Aquí podemos ver cómo se relacionan las lenguas indígenas y se rescata esto de la diversidad”.

Anahí Montalvo Santiago, mencionó: “Nos vamos con el proyecto “La comida chatarra en mi comunidad”, los momentos que contiene”. 

Posteriormente habló de otro programa que se titula “Cómo mover objetos a lugares altos”, también con los momentos de la metodología pertinente.

Refirió el proyecto “Somos y sentimos lo que comemos”. “Podemos ver la portada del siguiente campo formativo, y el proyecto que se titula “Diálogo para la justicia”.

Por su parte, Anameli Santiago Vásquez, asesora técnico pedagógico de primarias federales de Puebla, estará frente a un grupo de primer grado; fue responsable de dar a conocer el Proyecto: “Ética, Naturaleza y Sociedades”; explicó que este libro contiene el programa “Mi cuerpo dentro de una burbuja”, y está destinado al escenario aula, “lo va a manejar el alumno y figuran los cuatro campos formativos”.

Dijo que se trata del proyecto número tres:

Se intenta que el alumno se haga consiente de la importancia que tiene el cuidar de su cuerpo”.

Anameli Santiago Vásquez, prosiguió: “Si bien nuestros pequeños aún no pueden escribir, a través de dibujos lo pueden hacer; o bien, a través de la expresión oral, que es otro medio de información, es una habilidad lingüística que también tenemos que desarrollar con nuestros alumnos”.

Afirmó que los menores aprenderán el respeto a la dignidad e integridad, límites corporales y situaciones de riesgo para prevenir, denunciar situaciones de acoso, abuso y violencia de carácter sexual en la casa, la escuela, la comunidad y con el uso del internet y redes sociales.

En otro rubro, Graciela Gutiérrez Sandoval, docente egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, enfatizó: “El principal reto para los niños que entran a primaria es aprender a leer y escribir, manifestó que el lenguaje de la danza, de la música, bueno, desde luego la lectura oral, la escucha, en fin, la lengua hablada se práctica mucho, y aquí también entra la experiencia de los docentes”.

En su oportunidad Santiago Vásquez, abundó: “Lo que queremos ahora es que el alumno desarrolle habilidades, lo va a hacer una persona consciente y crítica, porque va a saber tomar decisiones (…) Que empiece a desarrollar esas habilidades y que sean prácticas para su vida diaria”.

En su oportunidad, el director de materiales educativos de la SEP, Marx Arriaga, minimizó las inconsistencias en los libros:

“Yo no les diría errores, les diría áreas de oportunidad, como buen maestro que soy. Sí tienen áreas de oportunidad, como han tenido todos los libros de texto”.

Los nuevos materiales de la SEP, contemplan:

Finalmente la titular de la SEP, reiteró que no hay impedimento jurídico para continuar con la distribución de los Libros de Texto Gratuitos.

Exhortó a madres, padres y familias a conocer el catálogo de los Nuevos Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023 - 2024 de educación primaria #LibrosQueTransforman.

.
.