Lanzan posibilidad de que en el Senado no se acepten las renuncias de la SCJN

El Senado no aceptaría las renuncias en la SCJN para evitar que accedan a las liquidaciones por dejar su cargo

| 2024-10-29

Líderes de Morena en el Congreso de la Unión, comentaron la posibilidad de que el Senado no acepte las renuncias de las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitando así que accedan a las liquidaciones por dejar su cargo.

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, mencionó que en el transcurso de este martes se conocerían las renuncias de un grupo de ocho ministras y ministros, de los once que integran el Pleno de la Corte.

Seis de los ministros y ministras que renunciarían al máximo tribunal son Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez, Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña Hernández, siendo seis de ocho. 

Cabe mencionar que el Ministro Luis María Aguilar termina su periodo en un mes y al renunciar, tendrían derecho a sus haberes de retiro en un porcentaje proporcional al tiempo de su desempeño. Por esto, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, consideró que la Suprema Corte está en contra de la Constitución, y se encuentran actuando de manera retadora contra el Poder Legislativo.

Gerardo Fernández Noroña apuntó que el Poder Judicial está en una "actitud de franca rebelión al marco constitucional", además, admitió que los ministros encabezados por Norma Piña cuentan con los ocho votos para validar el proyecto de sentencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que busca invalidar la reforma al Poder Judicial.

El presidente del Senado mencionó que ven la gravedad del asunto, pero deben sostener el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y hacer las cosas de manera serena.

Finalmente, Ricardo Monreal, diputado y coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, se pronunció en el mismo sentido de Fernández Noroña, señalando que ahora le correspondía al Senado revisar y dichas renuncias.

.
.