| 2024-09-18
Con el fin de proteger al sector de la población más vulnerable se está aplicando la vacuna contra el VPH o Virus del Papiloma Humano llevándola a las escuelas de educación básica de México.
La vacunación contra VPH en México inició hace 10 años con la aplicación de tres dosis. Sin embargo, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, con base en la evidencia científica, el esquema pasó a dos dosis y, posteriormente, una sola, luego de demostrarse la misma efectividad.
Este año, además de la inmunización en planteles de Educación Básica, todas las unidades de atención médica del sector público en el país suministran el biológico a niñas 11 a 16 años no escolarizadas que a la fecha no cuentan con antecedente vacunal.
También reciben la vacuna las personas cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH/sida, y niñas, mujeres y adolescentes de nueve a 19 años que se encuentran en protocolo de atención por violación sexual y que no hayan sido vacunadas antes.
La política de vacunación universal contra VPH permite el acceso a toda persona que pertenece al grupo de población objetivo para recibir el biológico, sin importar que tenga o no derechohabiencia a alguna institución de salud, ya que es un derecho universal.
El VPH es causante del cáncer cervicouterino; considerando que este virus se transmite principalmente durante las relaciones sexuales sin protección, la vacuna se aplica desde temprana edad, antes de que las mujeres inicien vida sexual.
Para las mujeres adultas —para quienes no existía vacuna disponible durante la infancia—, existen estudios de detección oportuna como el Papanicolaou, a través del cual se obtienen células del cuello uterino para identificar si hay cambios causados por el VPH.
Tanto la prueba como la atención médica son gratuitas en todas las unidades públicas de salud.
En la actualidad, el cáncer cervicouterino es la segunda causa de decesos por tumores en las mujeres en edad reproductiva; no obstante, es curable si se detecta a tiempo. de ahí la importancia de acudir a revisión y permitir la realización del Papanicolaou.