Ciudad de México | 2024-08-22
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró a través de un comunicado que la reforma al Poder Judicial pone en riesgo la relación comercial histórica entre ambos países.
El diplomático advirtió que la elección por voto popular de jueces y magistrados no solucionará los problemas de corrupción del Poder Judicial en México ni lo fortalecerá.
"Basado en mi experiencia de una vida, apoyando el Estado de derecho, creo que la elección directa de jueces representa un riesgo para el funcionamiento de la democracia de México y la integración de las economías de Estados Unidos, México y Canadá, bajo el T-MEC (...) Creo que el debate sobre la elección directa de jueces en estos tiempos, así como la política feroz si se llegaran a aprobar las elecciones de jueces en 2025 y 2027, amenazan la histórica relación comercial que hemos construido, la cual depende de la confianza de los inversionistas en el marco legal de México", dijo el diplomático.
Subrayó que las elecciones directas de jueces y magistrados también "podrían hacer más fácil que los cárteles y otros actores malignos se aprovechen de jueces inexpertos con motivaciones políticas".
Aunque reconoció que sí es necesaria una reforma, aseveró que en los términos en que está planteada no funcionará.
Cabe destacar que este es el posicionamiento más contundente de Estados Unidos contra la reforma judicial, y refleja la desconfianza que predomina entre los inversores de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
Salazar dijo que para los mercados y el sector privado es crucial la "confianza en el marco legal" del país.