Estados Unidos | 2024-07-25
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que el capo Ismael El Mayo Zambada, y Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán fueron detenidos en El Paso, Texas.
De acuerdo con un comunicado oficial, Merrick B. Garland, Fiscal General de EU, expuso: "El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada ´El Mayo´, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados este jueves 25 de julio en El Paso, Texas".
El comunicado destaca que "El Mayo" y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en Estados Unidos. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o "El Chapo"; otro de los hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o "El Nini".
Ismael Zambada es considerado por muchos especialistas en el narcotráfico como el último capo poderoso de la vieja guardia.
De acuerdo con reportes estadounidenses El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo de El Chapo Guzmán, se habrían entregaron a las autoridades estadounidenses.
Esto ocurre después de los golpes contundentes que la Sedena, la Guardia Nacional y la CNI han dado al Cártel del Pacifico como la detención de Ovidio Guzmán.
Las cuatro organizaciones están dirigidas por: