México | 2021-05-25 | Judith Sánchez Reyes
“Que cada quien vote por quien le dicte su conciencia”, de esta forma el Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la ciudadanía a salir a votar el próximo 6 de junio.
“Hay que votar de manera libre, no dejarnos manipular, que actuemos como ciudadanos de verdad, no como ciudadanos imaginarios”, dijo durante la conferencia de este martes.
Enfatizó que los mexicanos tienen un arma muy poderosa: la credencial de elector, con la cual se irá tejiendo un marco democrático en el país.
El titular del Ejecutivo dijo que el país está viviendo una nueva era, atrás quedó ese México donde se daba el acarreo, la compra del voto, el fraude electoral, “tenemos que ir cimentado el hábito democrático en el país”.
Comentó que con el próximo proceso electoral, México será un ejemplo mundial y pasará de tener una mala fama de prácticas antidemocráticas, a un México en donde se van a celebrar elecciones limpias y libres.
“Esto lo vamos a lograr entre todos, porque nos importa mucho la democracia, establecer la democracia como forma de vida, como forma de gobierno, porque cuando hay democracia nadie se siente absoluto en ningún nivel de la escala, en la democracia el pueblo es quien tiene las riendas de gobierno”, aseveró.
López Obrador aclaró que a pesar de vivir en un país democrático “no traerá el cuerno de la abundancia”, ya que eso no impedirá crisis económicas o problemas de otra índole. Sin embargo, dijo si hay democracia se tiene “autoridad moral y autoridad política” lo que da confianza para el desarrollo en todo sentido.
Por ello, exhortó a los electores a denunciar cualquier delito electoral previo a los comicios del domingo 6 de junio.
En ese mismo contexto, aseguró que la entrega de tarjetas de apoyo que se están entregando en algunos estados, como Jalisco, si bien puede ser legal no es oportuno, “es una imprudencia”.
"Puede ser legal, pero no debe entregarse ninguna tarjeta hasta que pasen las elecciones y no entregarlas casa por casa. Que las autoridades actuemos de manera responsable", dijo.
Ante este panorama, el Presidente exhortó al ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, suspender la entrega de este apoyo, denominado “Consume Local”.
“Ojalá y se suspenda. Es un exhorto, de buena voluntad, porque puede ser legal pero no debe de entregarse ninguna tarjeta en estos tiempo, esperar a que pasen las elecciones”, expresó