México | 2021-08-13 | Judith Sánchez Reyes
Veracruz, será uno de los cuatro estados en donde se instalarán los Tianguis del Bienestar, con el objetivo de entregar de manera gratuita bienes y recursos que han sido decomisados o incautados, informó Rosa Isela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la conferencia matutina, dijo que el Tianguis del Bienestar tiene el objetivo de regresarle al pueblo lo que en derecho les corresponde y así refrendar el compromiso de la actual administración, encabezada por Andrés Manuel López Obrador “por el bien de todos, primero los pobres”.
Explicó que esta acción gubernamental ya inició en Atlamajalcingo, Guerrero, de ahí se extenderá a 9 municipios y después seguirá en Oaxaca (40), Chiapas (15) y en Veracruz será el último estado.
La funcionaria federal señaló que estos 70 municipios en extrema pobreza del país fueron previamente seleccionados de acuerdo el índice de desarrollo humano de las Naciones Unidas, así como la condición de extrema pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Entre los artículos que se darán a las personas de bajos recursos están ropa, calzado, ropa, juguetes, utensilios y herramientas del hogar, entre otros.
Rodríguez Velázquez dijo que con los Tianguis del Bienestar se busca también desalojar los 69 espacios de almacenamiento con los que cuenta el Gobierno Federal, cuya renta de alquiler representa anualmente mil 147 millones 619 mil 573 pesos.
Comentó que a través de carteles y perifoneo es como se informará a los pobladores de esos 70 municipios para que acudan a los Tianguis del Bienestar y adquieran artículos totalmente nuevos, los cuales podrán escoger en un tiempo de 20 minutos, sin límite alguno.
En esta primera etapa estarán disponibles un millón 850 mil artículos para beneficiar a 894 mil 998 personas y a 223 mil familias mexicanas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que con este proyecto se aprovechará todo lo que se confisca en las aduanas, cuyo resguardo se da en bodegas y a veces se echaba a perder o se quemaba; ahora lo usará la población más pobre del país.
“Durante mucho tiempo se creó esta forma de actuar en el gobierno, de llevar a cabo decomisos en aduanas y almacenar, y se tienen muchísimas bodegas y se paga renta, y se echan a perder las cosas, se roban muchos bienes (…) Nosotros hemos tomado la decisión de entregar esos bienes al pueblo, todas esas mercancías, vamos a limpiar todas las bodegas y se le va a entregar a la gente, a los pobres, y ya comenzamos”.
Los Tianguis del Bienestar estará a cargo de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y la Administración General de Aduanas, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Función Pública (SFP).