| 2024-11-24
Los trabajadores tienen la facilidad de solicitar un crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y con ello adquirir una vivienda.
Sin embargo, cuando no se cumplen con los pagos correspondientes en tiempo y forma, el Infonavit solicita la devolución de la vivienda, pero ¿en qué casos aplica esta norma?.
De acuerdo con el Infonavit, un trabajador puede perder su vivienda pasan 4 años de retraso en el pago, tiempo suficiente para que el Instituto reclame la vivienda y con ello el ciudadano pierda los derechos sobre ella.
Sin embargo, hay que destacar que, antes de llegar al proceso judicial, el Infonavit brinda varias opciones para que no pierda la vivienda.
Flexipago: Esta forma de pago se da cuando el ciudadano pierde su trabajo y puede pagar su vivienda en mensualidades según sus posibilidades cubriendo el 10 por ciento y el resto se cubre con el Fondo de Protección de Pagos.
Seguro por incapacidad: Si el trabajador tiene algún accidente o enfermedad puede aplicar este beneficio.
Solución a tu medida: Si el ciudadano cambia de trabajo, esta forma de pago se ajusta y con ello la mensualidad que aportaba.
Dictamen de capacidad de pago: se reduce de forma temporal el pago mensual con base al ingreso.
Ventanilla universal: Cambiar su crédito de Veces Salario Mínimo a pesos para que así se evite que la mensualidad incremente cada año.
El plazo promedio para terminar de pagar un crédito hipotecario que fue adquirido a través de Infonavit es de 30 años.
De acuerdo con el Infonavit, el plazo está diseñado para personas que tienen ingresos medios, y que destinan el 30 por ciento de sus ingresos al pago de una casa, con un precio aproximado de 900 mil pesos.
Es importante puntualizar que hay varias opciones de plazo, unos más cortos y otros más largos.