Ciudad de México | 2020-07-08 | Staff Imagen del Golfo
La industria automotriz inició sus operaciones el 1 de junio como una de las nuevas actividades consideradas como esenciales por el plan del regreso a la nueva normalidad, luego de permanecer detenida desde el 23 de marzo, día del inicio de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.
Sin embargo, la producción y la exportación de automóviles de México cayeron en junio frente el mismo mes de 2019, pero mostraron una notable recuperación comparadas con mayo pasado, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho organismo reveló que las armadoras mexicanas produjeron 238,946 vehículos en junio, una baja del 29.3% contra el mismo mes del año pasado, pero un salto de 980% frente a los 22,119 vehículos fabricados en mayo.
La exportación de automóviles, por otra parte, cayó 38.8% en comparación con junio de 2019 con un registro de 196,173 automóviles; sin embargo, se disparó 1,200% con relación a los 15,088 vehículos enviados al exterior en mayo.
El inicio del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 1 de julio también fue pieza clave para impulsar la reapertura de actividades económicas como la industria automotriz, la minería o la industria de la construcción.
De hecho, el sector automotor fue vital en las discusiones que sostuvieron los negociadores de los tres países para actualizar el TLCAN, vigente desde 1994 y que tras la modernización fue rebautizado como T-MEC.
En cuanto a la venta en territorio nacional, se registró una caída del 41% durante el mes de junio en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El Inegi, por su parte, reportó que durante el sexto mes de 2020 se vendieron 62,837 unidades, el volumen más bajo en 10 años, pues fue durante junio de 2009 y 2010 cuando se comercializaron 55,974 y 59,910 vehículos, respectivamente.
En relación al mes anterior, el sector automotriz tuvo un ligero incremento, ya que en mayo se reportaron ventas de hasta 42,028 autos nuevos. La explicación es la reapertura del sector y el regreso a la nueva normalidad de sus plantas a partir del 1 de junio.
Sin embargo, el contexto para la industria automotriz aún es adverso, pues registró caídas a doble dígito durante marzo, abril y mayo de manera consecutiva.
Respecto a los mismos meses del 2019, en marzo la venta bajó un 22.5%; en abril se desplomó en un 64.5%; mientras que en mayo cayó un 59%.
La entrada en vigor del T-MEC, por otra parte, trajo al país la primera inversión del tratado y es una empresa canadiense en el sector automotriz. La comercializadora de vehículos todoterreno, Bombardier Recreational Products (BRP) anunció que construirá una planta para producir vehículos de cuatro ruedas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La inversión contempla una suma de 136 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 185 millones de dólares canadienses). Aunado a esto, se prevé que dicha planta genere más de 1,000 empleos permanentes en México.
A través de un comunicado, la empresa aseguró que la planificación y construcción de la planta están programadas para comenzar en los próximos meses. Se espera, además, que esté lista para operar en el otoño de 2021.
“Esta nueva planta, combinada con las dos instalaciones de fabricación todoterreno de la compañía en Juárez, creará sinergias operativas positivas y eficiencias”, destacaron.