Indaga EU ligas de Cabeza de Vaca con Cártel del Golfo desde 2004

México | 2021-03-08 | Aristegui Noticias

Agencias de Estados Unidos han alertado sobre los presuntos vínculos de Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el narcotráfico desde 2004, antes de ser alcalde de Reynosa, muestran una serie de documentos que aportará Alejandro Rojas Díaz Durán a la Fiscalía General de la República.

Se trata de cables marcados como confidenciales que fueron enviados por funcionarios del gobierno de Estados Unidos en Matamoros al Departamento de Seguridad Nacional, Departamento de Justicia, Secretaría de Estado, FBI y otras agencias de seguridad norteamericanas.

Un cable de 2015 titulado “García Cabeza de Vaca Francisco Javier, se reúne con el señor Guzmán Loera” dice que en febrero de 2012 el actual gobernador se reunión con Genero García Luna en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

El documento más antiguo data de 2004, cuando la oficina del gobierno estadounidense en Matamoros alertó sobre la necesidad de investigar a García Cabeza de Vaca, porque se trataba de uno de los candidatos más fuertes a la alcaldía de Reynosa y porque “tiene proximidad con el Cártel del Golfo y la DEA llegó a la conclusión de que su campaña es financiada con recursos del tráfico de drogas”.

Ente los archivos hay otro cable de 2006 que indica que un guardaespaldas de García Cabeza de Vaca fue detenido por vínculos con el narcotráfico: Alfredo Guerra Leal. “Esta oficina confirma que es un guardaespaldas de García Cabeza de Vaca y un colaborador cercano. La declaración del detenido en San Juan Texas se espera que explique las ligas entre García Cabeza de Vaca, el Cártel del Golfo y el objetivo (…) Esta oficina considera que la participación de García Cabeza de Vaca y el Cártel del Golfo es una prioridad de la DEA y del Departamento de Seguridad Nacional (…)”.

Antes de que se lanzara como candidato al gobierno estatal la oficina diplomática en Matamoros envió un cable recordando que el político panista había usado dinero del narcotráfico para campañas políticas, por lo que se solicitó que el grupo de investigadores especializados en corrupción diera seguimiento al caso.

Con información de Aristegui Noticias 

.
.