Incrementan precios cigarros y refrescos

México | 2021-01-02 | Agencia

Como ya lo había adelantado en su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, volvió a enlistar los únicos productos que aumentarán de precio este 2021. Estos serán, el tabaco, las bebidas azucaradas (como refrescos) y algunos combustibles.

Sin embargo, el presidente precisó que estos aumentos corresponden a un ajuste a la inflación aplicado al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). De tal forma que el incremento será de aproximadamente 3.3% en cada caso. Con esto, el presidente aseguró que, “en términos reales no hay aumento, es un ajuste a la inflación”.

Además, respecto al aumento en las gasolinas, aseguró que “hoy día, la gasolina [...] está más barata que cuando llegamos al gobierno. A pesar del incremento del IEPS, las gasolinas seguirán más baratas con respecto al inicio del gobierno”.

Tortilla

Respecto a la tortilla, como lo mencionó, a través de un acuerdo con las empresas productoras de harinas de maíz, Maseca y Minsa, se logró que este producto de la canasta básica no aumentara su precio a la entrada del 2021.

Maseca es la primera productora de harinas de maíz nixtamalizado en México. Actualmente, Grupo Industrial Maseca (GIMSA), forma parte de la empresa Gruma, que compró la mayoría de las acciones de GIMSA en el 2017.

Aunque su principal mercado es en los Estados Unidos, la presencia de Gruma en México es a través de su subsidiaria GIMSA. El principal producto de esta empresa mexicana es su harina de maíz, con la cual, según las estimaciones de Maseca, se elaboran un cuarto de las tortillas consumidas por la población mexicana.

GIMSA calcula que en el país hay alrededor de 110,000 tortillerías, de las cuales, la mayoría, utiliza métodos tradicionales para la producción de la masa con la que se elaboran las tortillas. De tal forma que dos tercios de las tortillas producidas en méxico son fabricadas de manera tradicional.

.
.