México | 2022-07-20
En junio se registró una reducción de 25.1 por ciento en la incidencia delictiva del fuero federal, en comparación con el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al presentar el Informe Mensual de Seguridad, la funcionaria detalló que en junio el homicidio doloso disminuyó en 13.4 por ciento con respecto al máximo histórico de 2018.
De acuerdo a datos del de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en homicidios dolosos por sexenio e 1990 hasta 2022, en el que resalta la disminución del 9.1 por ciento de variación total durante la administración del presidente López Obrador.
Rodríguez Velázquez indicó que el promedio diario de víctimas de homicidio pasó de 95 en el primer cuatrimestre de 2019 a 84 en el periodo de enero a junio de este año.
Detalló que Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentran el 49 por ciento de los homicidios en el país, por lo que en esas entidades se fortalece la Estrategia Nacional de Seguridad con el despliegue de elementos pertenecientes a instancias federales y estatales.
La titular de la SSPC dio a conocer que los 50 municipios de atención prioritaria por este ilícito registran una disminución del 14.5 por ciento; 34 ayuntamientos reportaron una reducción de 24 por ciento en promedio y 16 muestran un incremento del 19 por ciento en promedio.
Respecto al feminicidio, Rosa Icela Rodríguez indicó que bajó 20.5 por ciento en comparación con el máximo histórico de agosto del 2021.
Comentó que el trabajo de las Fiscalías estatales ha sido canalizado para erradicar los crímenes contra las mujeres por lo que se está poniendo fuerte énfasis en las sanciones contra feminicidas y subrayó que ya es un delito tipificado en todos los estados desde el 2020.
Puertas Violetas
Imagen del Golfo cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los obstáculos que han impedido que el programa federal Puerta Violeta sea implementando en todas las entidades del país para apoyar de manera directa a mujeres víctimas de violencia,
Al respecto, el mandatario federal respondió que su gobierno está encaminando esfuerzos para atender las causas de la violencia en todos los nivele. De ahí que ha habido una disminución en el delito de homicidio doloso.
“Hasta lo que nos estaba costando más trabajo, que era detener el incremento de homicidios, ya hay una tendencia a la baja. Estamos trabajando todos los días y yo puedo sostener por información, por mi trabajo diario con el apoyo de todo el Gabinete de Seguridad, por los datos, que estamos disminuyendo la incidencia delictiva”, subrayó.
Al referirle que la presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, plantea la propuesta de que a esta iniciativa gubernamental se sume el sector empresarial y de esta forma haya más personas capacitadas en punto comerciales, gasolineras y tiendas de conveniencia para proteger a las mujeres en una situación de riesgo, el titular del Ejecutivo Federal señaló que esto está en la cancha de las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.
“Se está trabajando de manera coordinada y hay una metodología definida. Se trabaja entre la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad. (…) Estamos avanzando en detener feminicidios, detener la delincuencia en general y aquí están los resultados”, apuntó.
López Obrador resaltó la importante de los reportes en materia de seguridad, ya que este rubro es una de las demandas y preocupaciones de la población.
“Como todos los 20 del mes que corresponde se informa sobre la situación de la seguridad de nuestro país y lo hace el Gabinete de Seguridad, todos los integrantes; es el informe mensual que llevamos a cabo desde hace mucho tiempo con los datos validados por todas las instituciones, gobiernos municipales, estales, Inegi, por todos y esto ayuda mucho, porque esto es una de las demandas y de las preocupaciones de los mexicanos, todo el tema de la seguridad”, expresó.
/pn