México | 2021-08-20 | Judith Sánchez Reyes
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, señaló que la incidencia en los delitos del fuero federal va a la baja, logrando una reducción de 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior.
“En la incidencia delictiva del fuero federal claramente va a la baja y se ha logrado la reducción del 27.8 por ciento con respecto al último año del gobierno anterior. Resumen de incidencia delictiva: se relaciona incremento de delitos con el aumento de puestas a disposición y judicialización”, indicó.
Dentro del reporte mensual de Seguridad, la funcionaria federal también indicó que el Gobierno Federal aumentó lo operativos para rescatar a migrantes que ha sido víctimas de la delincuencia organizada.
Respecto al homicidio doloso, señaló que gracias a la coordinación que se ha dado entre los tres órdenes de gobierno se logró reducir en 0.4 por ciento este delito con comparación con el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Aquí se ve claramente cómo se ha logrado contener este delito e incluso reducir la comisión del delito diariamente, y de enero a julio de 2021 disminuyó 3.86 en comparación con el mismo periodo del año anterior, el homicidio doloso”.
Comentó que en el acumulado de enero a julio 2021 seis estados concentraron el 50.4 por ciento de las víctimas de homicidio doloso, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua; pero Michoacán pasó del quinto al 3er sitio; Jalisco del tercero al cuarto y el Estado de México del cuarto al quinto.
Rodríguez Velázquez apuntó que a partir del 20 de julio dio inicio la estrategia instruida por el Presidente de México de ampliar de 15 a 50 los municipios prioritarios, donde se están realizando acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz, así como el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Operaciones de seguridad en el CIIT
En su intervención, el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, detalló las acciones de seguridad que se implementaron del 21 de julio al 20 de agosto en las obras del Corredor Interoceánico:
+ Se instalaron 4 bases de operaciones, realizando patrullajes terrestres de forma aleatoria a lo largo del C.I.I.T.
+ Se brindó seguridad a 13 instalaciones estratégicas (2 refinerías, 5 estaciones de bombeo y 6 instalaciones diversas)
+ Se realizó una reunión de coordinación SEMAR, FGE de Oaxaca y Vicefiscalía Regional del Istmo
+ Se brindó de seguridad a empresas civiles que laboran en la red ferroviaria que va del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, al puerto de Salina Cruz en Oaxaca.
Ojeda Durán indicó que para implementar este plan de seguridad en el Corredor Interoceánico desplegaron a 949 elementos y estuvieron disponibles 24 vehículos, 2 aeronaves y 2 drones.
Cuarteles de la GN en Veracruz
El comandante Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que desde el 2019 se han inaugurado 248 cuarteles de la Guardia Nacional en diversas entidades del país y se tienen contemplado otros 59 para terminar en lo que resta del sexenio, de los cuales el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha inaugurado 34 de manera personal.
Señaló que, en los dos últimos meses, el jefe del Ejecutivo inauguró tres: uno de ellos en Veracruz, dos en Chihuahua y dos en Durango.
Informó también que la GN participó en la estrategia para garantizar el abastecimiento de gas LP aquí en el Valle de México con seis mil efectivos en 117 plantas distribuidoras de este energético.
“Tenemos desplegados seis mil integrantes que proporcionan seguridad a 117 plantas y terminales de distribución de gas, así como en más de 300 rutas de distribución”, indicó.