Chiapas | 2024-06-04
Pobladores de la localidad de San Fernando, en Chiapas, decidieron prenderle fuego a las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, además de quemar la camioneta en la que estaba la paquetería electoral que sería llevada hacia Tuxtla Gutiérrez, esto como un acto de protesta en contra del virtual ganador de la elección, Edilberto Gutiérrez, quien de acuerdo al PREP lleva una votación de 5 mil 588, lo que representa el 27 por ciento de los votantes.
Los ciudadanos que llegaron molestos a las instalaciones del instituto electoral reclamaron fraude, dejando en claro que las autoridades electorales actuaron en favor del abanderado del Partido Verde, por ello fue que la gente se mostró enardecida y decidió tomar acciones violentas.
Los pobladores exigen que se aplique el recuento de votos, además de denunciar una serie de presuntas irregularidades que se vivieron durante la jornada electoral en favor del Verde y que no fueron tomados en cuenta, por ello es que la ciudadanía se encuentra molesta por los resultados de la elección.
Cabe resaltar que durante la mañana de este martes, las oficinas del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana estuvieron resguardadas por agentes estatales, sin embargo, conforme cayó la tarde, la multitud empezó a llegar, provocando que los uniformados decidieran retirarse, ya que los superaban en número y ponían en peligro su propia integridad.
Asimismo, trascendió que funcionarios del Instituto de Elecciones que se encontraban al interior de las oficinas escaparon como pudieron, en el cual se logró observar a una mujer que "se lanzó" o fue lanzada desde el segundo piso, por lo que se desconoce si logró sobrevivir.
En tanto, habitantes que se encuentran cerca de las oficinas de IEPC piden a las autoridades de seguridad su presencia, pues temen por su integridad.