INAH reprocha presencia de Guardia Nacional en zonas arqueológicas de Veracruz

Ciudad de México | 2022-06-20

La presencia de la Guardia Nacional (GN) en la vigilancia y seguridad de zonas arqueológicas de El Tajín, en Veracruz, y Teotihuacán, en el Estado de México, generó rechazo y alerta de profesores investigadores, trabajadores técnicos y administrativos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de sendos oficios divulgados por prensa nacional, los trabajadores fueron informados por los encargados del despacho de ambas zonas de monumentos Olaf Jaime Riverón (El Tajín) y Rogelio Rivero Chong (Teotihuacán) acerca de las labores de “coadyuvancia” de la GN.

En el primer caso se les dijo que es un “acompañamiento” para contar con más seguridad para trabajadores y visitantes y abarcará incluso a las comunidades que forman parte del polígono de la zona arqueológica y ello “reforzará el tejido social” e identitario para una atención integral al patrimonio cultural.

A través de una carta abierta, fechada el 16 de junio, los académicos del INAH expresan su “enérgico rechazo y condena a la pretensión del Ejecutivo Federal de que la Guardia Nacional lleve a cabo labores de ‘custodia’ en las zonas arqueológicas”.

Describen la problemática que rodea tanto a los monumentos y zonas de monumentos, por los errores de administraciones pasadas y la actual, como a las comunidades y pueblos circundantes, por el turismo, la falta de trabajo y oportunidades para los jóvenes, lo cual las ha convertido en “espacios de negociación de todo tipo de mercancías”.

Firman los investigadores Felipe Echenique, Gilberto López y Rivas, Sergio Gómez Chávez, Lina Odena, Fernando Alberto Miranda Flores, Eliana Acosta Márquez, Rosa María Garza Marcué, Jesús Evaristo Sánchez, Alberto Herrera, Paul Hersch Martínez, Cecilia Vázquez Ahumada, Ana María Pelz, Pavel Leiva, Guadalupe Zárate Miguel, Hortensia de Vega Nova, Berenice Rodríguez, Gilberto L. Castillo, Pablo Neptali Monterroso, Juan Manuel Sandoval Palacios, María de los Ángeles Colunga Hernández, Ruth Arboleyda, Fernando Barsdefer, Elsa Hernández Pons, Esperanza Muñoz Elizondo, Guillermo Molina, Filiberto Rivera, Allan Ortega Muñoz, Ignacio Sánchez Alanís y Giovanna Gasparello. Como adherentes, las investigadoras de la UNAM Ana Esther Ceceña, Marcela de Lourdes Orozco y Graciela Aurora Mota.

.
.