| 2023-07-25
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que la compra de 181 elevadores en 2016 a la empresa Hitra por un monto de 558 millones de pesos estuvo llena de irregularidades que fueron denunciadas en su momento por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas al entonces director de la institución, Mikel Arriola.
En un video con voz en off publicado en las redes del IMSS, el instituto informó de los avances en las investigaciones del caso de la niña Aitana Betzabé, quien el pasado 10 de julio murió prensada por un elevador de la marca Hitra dentro del Hospital General 18 de Plaza del Carmen, Quintana Roo.
“El IMSS adquirió 181 elevadores de esta marca por un monto de 558 millones de pesos, incluyendo el mantenimiento y una garantía por cinco años”, se precisa en el video. “Al revisar los términos y condiciones del contrato se encontraron varias irregularidades en el expediente”.
Entre las irregularidades que halló el IMSS están:
Agregó que posterior al fallo también hubo otras irregularidades, como la ampliación indebida para la entrega e instalaciones de los elevadores: pasaron de 230 días naturales a 563.
El IMSS señaló que todas estas irregularidades fueron denunciadas el 23 de junio de 2016 por la Asociación Mexicana de Empresas y Escaleras Eléctricas a través de una carta que le envió al entonces director general del IMSS, Mikel Arriola.
En la misiva, la asociación manifestó su preocupación por el fallo a las empresas Aryve y Del Toro por no ser especialistas en el ramo y solicitó la inspección de los estándares de calidad, pero no hay registro de que esto se haya realizado.
“Toda la energía del Instituto está puesta en esclarecer lo sucedido, estamos comprometidos en que haya verdad, justicia y cero impunidad”, aclaró el IMSS en su mensaje sobre los avances de la muerte de la niña Aitana Betzabé.
/lmr