Ciudad de México | 2022-09-19
La intensidad de los ciclones ha sido afectada por el cambio climático, pero probablemente la Tierra se encuentra en un punto donde la precipitación pluvial aumenta y su intensidad puede ser mayor, además de su frecuencia.
Cada vez más frecuente observar que los huracanes se intensifican rápidamente, un tema en el cual hay mayor consenso entre los miembros de la comunidad científica; además, la probabilidad de que cuando se forma uno de estos fenómenos llegue a magnitudes mayores, parece ir en aumento, alertó el investigador de la Universidad Purdue, Dan Chavas.
Ante académicos y estudiantes del Instituto de Ciencias Atmosféricas y Cambio Climático (ICAyCC), participantes a distancia en el ciclo de conferencias “Panorama actual de las ciencias atmosféricas y el cambio climático”, el especialista recordó: Patricia, en 2015, fue ejemplo de uno que se intensificó rápido, “y vimos comportamientos como estos cada vez más frecuentemente, tal vez haya mayor consenso y creo que la intensidad pico es más difícil”. Es complejo decir si las tormentas se vuelven más fuertes, pero también vemos que mayor cantidad de huracanes llegan a niveles más altos; esa es una señal, detalló.
El especialista en el estudio de ciclones tropicales, tiempo severo, análisis y modelaje del riesgo, y sus impactos sociales, agregó: para conocer lo que sucede, uno de los datos que se espera saber es la temperatura del mar, información importante para identificar el potencial de intensidad máxima.