México | 2023-01-07
El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, señaló en conferencia de prensa que la caída del “Ratón”, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, es un paso significativo para detener la producción y contrabando de fentanilo por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, Kirby adelantó que la captura de Ovidio Guzmán y su posible extradición será uno de los temas que tocará Biden con AMLO la próxima semana en la Ciudad de México, cuando se lleve a cabo la X Cumbre de Líderes de América del Norte, en la cual también estará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Por su parte, Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental en Estados Unidos, se refirió a la captura de Ovidio Guzmán, hijo del detenido narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, durante un operativo realizado en Culiacán, Sinaloa, México.
Durante una intervención en un evento relacionado con la visita del presidente Joe Biden a México, el funcionario estadounidense felicitó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el operativo que facilitó la captura de Ovidio Guzmán.
“Los retos de seguridad que enfrentamos conjuntamente no son insignificantes (...) las acciones de las fuerzas del orden mexicanas demuestran que hubo una valentía importante para llevar a cabo este operativo”, señaló Nichols.
Además, el subsecretario agregó que la cooperación entre México y Estados Unidos para abordar la amenaza del tráfico de drogas es “profunda y amplia”, aduciendo que ambos países trabajan bajo un acuerdo en materia de seguridad.
Nichols enfatizó que el encuentro entre Biden y AMLO servirá para abordar el tema del fentanilo que, según él, se ha convertido en la mayor exportación ilícita de México a Estados Unidos y que es considerada “la principal causa de muerte para estadounidense entre los 18 y 49 años”.