| 2024-06-20
Luego de la expectativa que provocó la depresión tropical Alberto ahora la Comisión Nacional del Agua está analizando una zona de baja presión en la Península de Yucatán que podría incrementarse dependiendo de su fuerza.
El evento de baja presión se encuentra al sureste de la península de Yucatán y tiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10% en las próximas 48 horas, mientras que un 50% en 7 días.
Cuenta con las características de evolución similares a la de la tormenta tropical Alberto, misma que tocó tierra en Tamaulipas y Veracruz la noche del miércoles 19 de junio.
La nueva zona de baja presión se localiza aproximadamente a 395 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.
En ese sentido se pronostica que sigan las lluvias en Quintana Roo, Yucatán y Campeche
Aunque la atención de las autoridades meteorológicas y de emergencias en Veracruz está puesta en la tormenta tropical Alberto, se prevé un nuevo disturbio meteorológico que podría traer más lluvias a la entidad e incluso volverse tormenta tropical.
"Se pronostica que otra amplia área de baja presión se desarrollará sobre el suroeste del Golfo de México este fin de semana. Se espera que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo gradual de este sistema hasta principios de la próxima semana mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o hacia el noroeste", informó el Centro Nacional de Huracanes.
Reconociendo que este segundo evento podría afectar a Veracruz, la Secretaría de Protección Civil del estado señaló que se debe prestar especial atención a los niveles de los ríos de respuesta rápida, posibles inundaciones urbanas y a posibles derrumbes en las zonas de montaña.