Ciudad de México | 2022-12-08
Se han girado siete órdenes de aprehensión en contra de administradores y dueños de hospitales privados, tras la muerte de 23 personas en Durango a causa de meningitis.
Así lo informó este jueves el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, quien detalló que, hasta el momento, suman 71 casos confirmaos de meningitis en la capital de la entidad.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que los presuntos responsables han sido identificados como Dora Manuela "N", Luis Carlos "N", David "N", Guillermo "N", Sandra Idanes "N", José Miguel "N" e Ilse Janeth "N".
“La Fiscalía General de Justicia de Durango informó de diferentes avances en las investigaciones del caso, solicitaron y obtuvieron de un juez orden de aprehensión en contra de siete personas, presuntos responsables de los delitos de homicidio y lesiones agravadas, quienes son administradores y dueños de cuatro hospitales privados en el municipio de Durango, Durango”, explicó.
Estos se encuentran prófugos de la justicia y ya son buscados por las autoridades; además, se solicitó el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para lograr su aprehensión.
De acuerdo con Mejía Berdeja, se ha realizado un cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda, sin resultados positivos hasta el momento, por lo que se cuenta con la colaboración de las 32 entidades federativas para su localización y aprehensión.
Asimismo, se han embargado 17 bienes para garantizar la reparación del daño a las víctimas.
Fue en noviembre pasado cuando, en los hospitales de Durango, decenas de mujeres comenzaron a contagiarse de meningitis, luego de haberse sometido a un procedimiento anestésico de bloqueo espinal.
Hasta ahora, las investigaciones apuntan que el brote de meningitis fue causado por el hongo fusarium solani de un anestésico o de los insumos con los que se aplicó a las pacientes.
Por ello, se teme que mil 482 pacientes atendidas en cuatro hospitales privados entre mayo y noviembre estén en riesgo de meningitis, lo que podría elevar el número de casos.