Hay 10 mineros atrapados tras derrumbe de mina en Sabina, Coahuila

Laura Velázquez, coordinadora nacional de PC, informó sobre el estado de los mineros tras el derrumbe en Coahuila

México | 2022-08-04

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, confirmó que, tras el derrumbe de ayer en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, hay 10 mineros atrapados y 5 mineros lesionados.

En videoconferencia en el Salón de Tesorería, de Palacio Nacional, la funcionaria detalló que, de los 5 trabajadores lesionados, 3 siguen hospitalizados en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2 ya fueron dados de alta.

Indico que están en comunicación con los familiares de los mineros atrapados para darles detalles sobre los trabajados de rescate.

Añadió que esta mañana se llevó a cabo una reunión de coordinación encabezada por la Sedena, en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, y se mantiene comunicación con las familias de los mineros, a quienes se informa sobre los avances.

Destacó la participación de la CFE, que instaló plantas de luz en puntos estratégicos para acceder a las minas, así como la aportación de bombas por parte de Conagua, que se están ubicando en cada uno de los pozos para extraer la mayor cantidad de agua, tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuanto antes a los trabajadores.

Velázquez Alzúa llamó la atención al expresar fue “informo a usted, presidente, y al pueblo de México y a los medios de comunicación que no hemos dormido, que estamos trabajando día y noche y de manera ininterrumpida. Está desplegado el Plan DN-III, evidentemente encabezado por la Sedena; asimismo, está la Guardia Nacional, todos de una manera muy coordinada, trabajando y con la firme intención de rescatar a los mineros”.

En su oportunidad, en representación del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, que se encuentra convaleciente por salir positivo a Covid-19, el subsecretario Agustín Radilla Suástegui, explicó que los mineros trabajaban con herramientas manuales en un pozo en desuso, tras lo cual se produjo el derrumbe entre las paredes de los túneles que ocasionó una inundación de 34 metros en tres pozos conectados, que tienen profundidad de 60 metros.

Informó que inmediatamente se aplicó el Plan DN-III-E con la intervención de 230 elementos, 17 vehículos, 12 ambulancias urbanas y 12 aeronaves, lo que incluye personal de Sedena, Guardia Nacional y autoridades civiles como Protección Civil y Seguridad Pública.

Añadió que la noche de ayer despegó de la Base Aérea de Santa Lucía la aeronave tipo Spartan de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con 30 elementos del equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia y Desastres, quienes se trasladaron al lugar del incidente con equipo especializado y cuatro binomios canófilos. A ello se sumó una aeronave de la Guardia Nacional que despegó la madrugada de hoy con seis buzos de Fuerzas Especiales, listos para actuar en cuanto existan condiciones favorables para las tareas de rescate y evacuación de los 10 mineros que se encuentran al interior del pozo.

/pn

.
.