México | 2020-10-06 | El Financiero
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en la Miscelánea Fiscal 2021 que aquellas fundaciones u organizaciones que obtengan más del 50 por ciento de sus ingresos de actividades diferentes a donativos perderán su autorización ante el Servicio de Administración Tributaria, a fin de evitar que realicen actividades lucrativas.
La dependencia cita el Reporte de Donatarias Autorizadas 2019, el cual arrojó que las personas morales autorizadas recibieron 47 mil 659 millones de pesos de donativos, mientras que 132 mil 323 millones de pesos provinieron de otros ingresos. Ese comportamiento fue similar en el reporte de 2020 recién publicado, ya que las organizaciones recibieron 48 mil millones de pesos por donativos, pero 130 mil millones de pesos vinieron de otros ingresos.
Maribel Trejo Estudillo, presidenta de la Comisión Técnica de Sector Empresa Entidades con Propósitos no Lucrativos, del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que el último párrafo del Artículo 80 de la Ley del ISR prevé que las fundaciones pueden recibir ingresos diversos con un tope de 10 por ciento del total y que, en caso de rebasar ese umbral, se tiene que pagar el impuesto.
Con información El Financiero