Ciudad de México | 2022-07-05
El reciente nombrado subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), César Yáñez Centeno, dijo respetar la propuesta de la iglesia católica para que los narcotraficantes también sean incluidos en un plan para construir la paz en México, pero el gobierno no puede compartir ese tipo de propuestas.
“Pues son llamados, muy respetuosos, pero no creo que los debamos de compartir como gobierno, pero respetamos la decisión de ellos, porque además no es la Iglesia”.
Al salir de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que esta postura no es de la iglesia católica en su conjunto, sino “son solo ellos” como representantes.
Respecto a las demandas que han hecho en las últimas fechas los grupos eclesiásticos por la violencia que se vive en el país, dijo que fue tema en la conversación que sostuvo con el jefe del Ejecutivo.
Yáñez Centeno destacó que una de sus funciones en esta nueva encomienda será establecer puentes de comunicación con todos los religiosos para escucharlos de forma directa para que no haya malos entendidos ni nada por el estilo.
Aseguró que entiende la preocupación y el interés de la comunidad jesuita por esclarecer el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Urique, Chihuahua, en junio pasado, “estamos empeñados en eso”, en dar con los responsables del triple homicidio. De ahí que ha entablado comunicación vía telefónica con algunos de ellos.
También dijo que la instrucción del presidente de la República es “hablar con todos” los representantes religiosos, pero “vamos poco a poco, son tantos que hay que ir poco a poco estableciendo la comunicación”.
“Ya lo dijo hoy en la mañana, lo planteó muy bien el presidente, vamos a establecer fuentes de comunicación, como lo hemos hecho”, concluyó.
/ct