| 2024-11-05
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada de todos los representantes de las distintas instituciones del sector salud del país, presentó el Plan Nacional de Salud, PNS, el cual contempla diversas acciones coordinadas que pretenden modernizar, universalizar y hacer más accesibles los servicios a toda la población.
Durante su participación en la conferencia matutina, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que el PNS pretende dar prioridad a la prevención y promoción de la salud, que implica procesos individuales y colectivos sociales más allá de aspectos científicos y tecnológicos.
El PNS consiste, entre varias acciones, en aumentar la calidad de la salud médica, fortalecer al IMSS bienestar para coberturas de vacunación universal, reducción en los tiempos de atención en las instituciones de salud, fortalecer la seguridad social, garantizar que las clínicas y hospitales cuenten con medicamentos y trabajar la vinculación de todo el sector salud.
Se trata de modernizar e integrar al sector salud, reducir los desiertos de atención y crear el modelo de operación de un sistema unificado de salud, explicó Alfredo Clark, Subsecretario de Salud, encargado de describir el PNS .
Zoé Robledo, director general del IMSS habló de dos de las acciones que ya se están llevando a cabo en el instituto como son el "expediente clínico electrónico" y la inversión y equipamiento de las unidades medicas familiares y hospitales del instituto.
El expediente clínico electrónico, dijo, contiene toda la información y el historial médico de cada paciente, reduce errores y mejora los datos para dar continuidad a la atención médica. Es un sistema integral que almacena, organizadamente los últimos 7 años de los derechohabientes del IMSS para que los médicos(as) puedan revisar todas las notas que se han hecho, los estudios y la atención que ha tenido el paciente.
"Somos el segundo expediente electrónico más grande del mundo, con 53.7 millones de pacientes que cuentan con este documento, después de Reino Unido que registra 66 millones de expedientes de este tipo", señaló Robledo.
El PNS contempla también el programa Medicas y Médicos del Bienestar , un programa que reunirá a un equipo de profesionales para dar atención oportuna en zonas rurales, marginadas y remotas del país para construir la red de servicios públicos de salud más grande del mundo.
En el caso del ISSTE, informó su director general, Martí Batres, también se seguirán los lineamientos de prevención para evitar enfermedades. "Se reducirán los tiempos de espera, se aumentará en el numero de cirugías, así como la mejora continua el trato de los derechohabiente.
"También habrá homologación en el salario del ISSSTE con el IMSS y se buscara, en forma gradual y paulatina, que se vayan nivelando los salarios; se ampliará el personal médico y se fortalecerán el vínculos con el IMSS y con el IMSSS bienestar y la SSA2, enfatizó.
Se informó que desde el 2019 a la fecha, se ha dado una inversión de 25 mil millones de pesos, un aumento significativo en comparación con otros gobiernos, lo que ha permitido modernizar y equipar a las instituciones de salud del país.