México | 2022-07-26
“No va a haber señal” para aquellos que aspiren a contender por la candidatura a la sucesión presidencial del 2024, aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ante el cuestionamiento de Imagen del Golfo, de manera categórica, el primer mandatario indicó que la señal de quién será el candidato o candidata presidencial la dará la ciudadanía, mediante una encuesta, y éste recibirá su apoyo incondicional.
“Es muy sencillo, en el caso de los candidatos a la Presidencia, encuesta y lo que diga la gente y yo voy a apoyar al que gane la encuesta”, apuntó.
Indicó que “se tiene que buscar la democracia” al interior del partido guinda, pues más de uno de sus integrantes se ha perfilado como el posible candidato de Morena para la elección presidencial del 2024.
“Creo que, en el caso de Morena, como en el de otros partidos, se debe de cuidar que haya democracia”, afirmó.
Al insistirle en si hay igualdad de condiciones para todas “las corcholatas”, López Obrador dijo que sí y acusó que quien denuncia que no hay piso parejo “menosprecia a la gente”, ya que en actualmente es muy difícil que pueda ser manipulada.
“Cuando se habla que no hay piso parejo es un menos precio a la gente porque ya nadie se deja manipular que no se use eso como excusa (…) Hay mucho pueblo, la gente en México está muy avanzada, no hay analfabetismo político (…) México está a la vanguardia en cuanto a conciencia política de su pueblo”.
El político tabasqueño aclaró que, en Morena, partido que fundó en octubre de 2011, “no hay dedazo”, “no hay dados cargados ni cartas marcadas'" y mandó el siguiente mensaje:
“Que tengan confianza de que no hay dados cargados, no hay cartas marcadas. Es interesante el tema, es que fue tanta la subcultura, tan marcado, que todavía en nuestro movimiento están esperando una señal”.
Insistió que como líder moral y como presidente de la República no tiene “un candidato o candidata predilecta”, por lo que quien tendrá la última palabra será el pueblo.
López Obrador recomendó a los aspirantes a no utilizar las viejas estrategias de marketing político: el engominado, con el “moco de gorila”, hacer campaña casa por casa.
“Vayan a ver a la gente, entréguenle y un volante; pónganse sus tenis, un sombrero, su morral, sus volantes y vayan casa por casa: ‘soy fulano de tal y aspiro a esto, y hay que cambiar este régimen corrupto y ahí te dejo este volante’ y a la otra casa”.
Recordó que en las últimas elecciones se ha hecho uso de las redes sociales y el posicionamiento de imagen y propuesta de los candidatos en los medios de comunicación, por lo que los “suspirantes” a la silla presidencial deben tener comunicación con la gente
“Como se puso de moda lo del internet, todo era por aire, todo era lo mediático, entonces compraban paquetes de publicidad, y si, de repente había alguien que quería ser candidato en Chihuahua y compraba un paquete de eso y me preguntaban por él en Yucatán, del mismo movimiento, porque estaba en las redes”.
Esta postura del Ejecutivo federal se da luego de que el fin de semana la senadora Malú Micher, junto con otros actores políticos que simpatizan con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, hiciera un llamado al dirigente de Morena, Mario Delgado, exigiendo piso parejo para los aspirantes a contender por la candidatura a la Presidencia de la República.
En un comunicado, la legisladora federal señaló que se han desplegado acciones de promoción personal que atentan contra la equidad del proceso y que, incluso, podrían ser ilegales.
/pn