Yucatán | 2020-10-04 | Agencias
El paso de la tormenta tropical “Gamma” en la Península de Yucatán provocó lluvias fuertes, tormentas eléctricas y vientos que superaron los 80 km/h.
“Gamma” se adentró a la península por el estado de Quintana Roo cerca del municipio de Tulum.
Se ubicó en tierras yucatecas por los municipios de Valladolid y Tizimín, zonas que quedaron severamente afectadas e inundadas, donde el agua rebasó incluso el metro de profundidad, así como árboles, letreros y postes de luz eléctrica caídos.
Los puertos fueron cerrados a la navegación y algunas embarcaciones sufrieron daños.
Protección Civil de Yucatán alertó a los municipios del oriente del estado y ante el inminente riesgo de afectación de la tormenta.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó rápidamente el Plan DN-III-E en su fase prevención llevando a cabo reconocimiento en la parte oriental donde los pequeños poblados fueron los más vulnerables.
De igual manera se puso a disposición del estado un equipo de búsqueda y rescate, plantas potabilizadoras de agua, centro de producción de alimentos, así como equipo, vehículos y maquinaria pesada en caso de ser necesario.
La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas y fueron atendidos quienes requirieron a los cinco refugios temporales, ubicados en escuelas, locales del DIF municipal y Casa de la Cristiandad en los municipios de Celestún, Chemax, Progreso y Tizimín, en donde se reubicaron a 35 personas que se encontraban en zonas de riesgo.
De acuerdo al pronóstico meteorológico, “Gamma” afectó gran parte de la península debido al choque entre el Frente Frío 4 y la depresión tropical 25.
Para el pronóstico de próximas horas, se espera aún lluvias fuertes a lo largo del día en Yucatán, por lo que Protección Civil alertó a la población con Alerta Amarilla para municipios del noreste de Yucatán, Alerta Verde para gran parte del estado (principalmente municipios del norte y centro) y Alerta Azul para el sur de la entidad.
A lo largo del día el fenómeno continuará interactuando con el Frente Frío 5 y la onda tropical número 38.